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Renfe saca los abonos del AVE entre Madrid y Cuenca y en Yebes les parece un "ultraje"

En unas semanas, RENFE comercializará los abonos del AVE Madrid-Cuenca, que implicarán descuentos de hasta el 65%. Al Ayuntamiento de Yebes le parece un "ultraje". 

Estación AVE Guadalajara-Yebes16 En Yebes llevan quince años reclamando lo que pronto van a tener en Cuenca.

 En unas semanas, RENFE comercializará los abonos del AVE Madrid-Cuenca, que implicarán descuentos de hasta el 65%. Así lo confirmaba el martes Rafael Catalá, ministro de Justicia y diputado por Cuenca, una medida que abaratará el precio del billete de 35,20 € actuales a 12 euros. Al Ayuntamiento de Yebes, que lleva casi 15 años reclamando este tratamiento, le parece un “intolerable ultraje” a una ciudad, Guadalajara, y a un territorio, el Corredor del Henares, a los que menosprecia y humilla de forma sistemática.

Esta bonificación es consecuencia del acuerdo que el pasado 15 de diciembre adoptó el Consejo de Ministros, en cuya reunión se aprobó la lista de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), a los que el Estado garantiza esa prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. Esa declaración permitirá la incorporación de trenes Avant a la línea Madrid-Cuenca de Alta Velocidad para los viajeros recurrentes que usan con regularidad el servicio, a imagen y semejanza del que tienen capitales como Ciudad Real, Toledo o Segovia. Así, el Ministerio de Fomento destinará cerca de medio millón de euros anuales a financiar esta oferta. En esta disposición ministerial se incluyen los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como en la red de Alta Velocidad o Avant), así como los servicios prestados sobre la red de Ancho Métrico (FEVE).

El Ayuntamiento de Yebes celebra en un comunicado que la capital conquense disponga de este servicio cuando apenas se han cumplido siete años de la inauguración de este tramo, que son casi los mismos años que Yebes lleva reclamando la implantación de trenes Avant en la estación de AVE Guadalajara-Yebes. “Con la diferencia de que esta línea cumplirá este año tres lustros desde su puesta en funcionamiento y se había anunciado que a esta estación llegarían las lanzaderas en 2004, una espera que ya dura más de trece años”, clama Miguel Cócera. El alcalde de Yebes, del PSOE, llama la atención en el hecho de que esta medida que beneficiará a los viajeros de Cuenca se haya adoptado vía Consejo de Ministros, lo que denota “cierta voluntad política”. “Que no nos cuenten monsergas ni excusas de mal pagador con el pretexto de la línea de Cercanías; aquí se está produciendo una discriminación bochornosa hacia una ciudad y un territorio, a los que se está agraviando con premeditación y alevosía”, denuncia.

Cócera se pregunta “cuántos desprecios y afrentas” hacen falta más para que Guadalajara, el Corredor del Henares y la provincia entera digan ¡basta! ante “semejante atropello”. Desde Yebes advierten que no van a desfallecer en la censura de esta “aberrante marginación”, a pesar de ser conscientes de que es una lucha de David contra Goliat. Y ponen como ejemplo la “unidad de acción y el discurso común” que han enarbolado otras provincias para reivindicar la puesta en marcha de servicios de Alta Velocidad que garantizan el derecho a la movilidad de sus ciudadanos y la vertebración territorial. Una demanda en la que se han implicado desde la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos que se iban a beneficiar de manera directa, hasta las instituciones provinciales, los agentes sociales y el movimiento asociativo. “Pese a que otros nos han enseñado el camino a seguir, en Guadalajara no aprendemos y seguimos tirando piedras contra nuestro propio tejado”, se lamenta el alcalde de Yebes.

El pasado año, más de 70.000 viajeros hicieron uso de la estación de AVE Guadalajara-Yebes para sus desplazamientos a la capital de España y en dirección a Zaragoza y Barcelona. “Es vergonzoso que algunos hayan decidido dejar en la estacada a estos usuarios, maltratados y olvidados a su suerte”, invoca Miguel Cócera, alcalde de un pueblo, Valdeluz, que nació al reclamo de la estación del AVE, como área de oportunidad, y de unos servicios Lanzadera con Madrid que estaban previstos -hay, de hecho, un andén especial-, pero nunca su pusieron en marcha.

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