notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Empieza la recuperación de la cuenca del Sorbe y el Henares pero sigue la emergencia en las del Tajo y el Tajuña

Matilla-arroyo-nvado Una imagen optimista. Las fuentes del Sorbe y el Henares vuelven a brotar: en la imagen el arroyo de la Matilla en Majaelrayo, esta semana./ Guadalajara DiarioLas recientes nevadas en el macizo de Ayllón garantizan una evolución favorable de la cuenca del Sorbe y el Jarama, que ya han salido de la situación de "emergencia" y han pasado a la de "alerta". Mejor está en el Henares, que está en "prealaerta". No sucede lo mismo con las cabeceras del Tajo y el Tajuña que menos favorecidas por la acumulación siguen en situación de emergencia. Informe en el interior.

 Año de nieves, año de bienes, dice el refrán castellano, que es perfectamente aplicable a la evolución de las distintas cuencas en la provincia de  Guadalajara. Aunque nuestra provincia tiene ríos que pertenecen a la cuenca del Ebro (el Mesa) o arroyos que vierten en la del Duero (el Aguisejo, en Villacadima), las cuencas principales vierten todas al Tajo, aunque con una diferencia. Las del Sorbe y el Jarama, que tienen sus fuentes en el Macizo de Ayllón-Ocejón, y las del Henares en la sierra norte, cerca de Sigüenza, tienen la ventaja de beneficiarse de la nieve que suele caer  en el norte de la provincia, un territorio más generoso que las fuentes del Tajuña en las proximidades de Maranchón, o del propio Tajo los Montes Universales de Teruel.

Mapa-sequia-febrero

Sirva esta explicación general para comprender mejor el estado de las distintas cuencas, afectadas por la sequía que nos siguió golpeando en 2017, a lo que habría que unir la servidumbre de la cabecera del Tajo por el trasvase al Segura, que ha contribuido a agravar las consecuencias de la sequía. De hecho, desde el mes de junio no se realiza ningún trasvase por estar debajo del embalse mínimo para poder realizarlos, que desde enerol de 2018 es ya de 400 Hm3, como recoge el Memorandum y el plan del Tajo vigente (es decir, 172 Hm3 menos de lo que ayer embalsaba la cabecera).

Esta es la situación en las distintas cuencas con datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que alcanzan hasta el mes de febrero.

Cabecera del Sorbe: lo peor ha pasado

Sorbe-febrero-estadisticaCabecera del Sorbe. Fuente: CHT.Las últimas precipitaciones se han dejado sentir ya en el pantano de Beleña, que suministra de agua de gran calidad a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, casi medio millón de habitantes entre Guadalajara y Alcalá de Henares. Este pantano entró en situación de "emergencia" en el mes de diciembre y la situación empeoró en este enero seco, en que llegó a estar al 11% de su capacidad (5,97 Hm3). Afortunadamente el mes de febrero ha entrado con lluvia y nieve y ha alcanzado ya el 22,6%, con 12 Hm3; y la situación pasa a ser de "alerta", que en este mes abandonaría a partir de 17,27 Hm3, algo que es previsible se alcance antes de primavera teniendo en cuenta la nieve que hay en las montañas. En la última semana subió 1 Hm3. Cuando está en situación de emergencia el abastecimiento de la MAS se garantiza con bombeos desde el Henares.

Tajo-segura-febreroCabecera del Tajo (Entrepeñas-Buendía). Fuente: CHT.

Cabecera el Tajo: toso sigue igual

Peores noticias las tenemos de la cabecera del Tajo, que sigue en estado de emergencia. La cota para establecer la emergencia subió de 368 Hm3 a 400 Hm3 a partir de enero, como estaba previsto en el Plan del Tajo, y por debajo de esa cantidad no se autorizan los travases al Segura (el último fue en junio).  Ayer, la cabecera almacenaba 238 Hm3 (es decir, 172 por debajo de la nueva "línea roja") con el 9,6% de su capacidad.

Las lluvias y nieves de la última semana no han tenido repercusión en la capacidad de embalse de la cabecera del Tajo. Entrepeñas guarda 78 Hm3, el 9,3%. Y Buendía, 160 Hm3., el 9,7%.

Las aportaciones acumuladas de los últimos 12 meses apemnas llegaban en febrero a 273 Hm3.

Tajuña: también en emergencia.

Tajuna-graficos-febreroCuenca del Tajuña. Fuente: CHT.El río Tajuña ha vivido también un año hidrológico horrible. En su única presa La Tajera (para regadíos), apenas almacena 3,28 Hm3., el 5% de su capacidad, diez menos que en el mes de octubre, se dice pronto. Está en el umbral de "emergencia", lo que significa que si no mejora la sitiuación solo puede suministrar el 50% de la demanda hasta el final de la campaña de riegos.

Henares (sin el Sorbe) en prealerta

Henares-grafico-febreroCuenca del Henares./ Fuente: CHT.El sistema controla los volúmenes embalsados de los pantanos de Alcorlo y Pálmaces.

Por lo que se refiere al Bornova y a su pantano de Alcorlo este se encuentra al 23,8% de su capacidad, con 43 Hm3 sobre 180 posibles. El de Pálmaces tiene 10 sobre 31 Hm3 y entre los dos suman 53,9 Hm3, el 26%. Esta en situación de prealerta.

El Vado: al 28,5%

Aunque enclavado en la provincia de Guadalajara (Tamajón), pertece al sistema de abastecimiento de Madrid. El pantano de El Vado (río Jarama) tiene 16 Hm3 de 56 Hm3 posibles, el 28,5%, La situación de los volúmenes embalsados del Canal de Isabel II es todavía mejor, el 51%, por lo que no alcanzan la "prealerta".

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política