notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La restauración de Bonaval se retrasa al mes de abril

El 1 de febrero se mantuvo una reunión con la plataforma Salvar Bonaval para informales de los cambios

Bonaval-615x459El 1 de diciembre de 2017 la Junta anunció que habían empezado las obras

 

Las obras de consolidación y recuperación del Monasterio de Bonaval deberán esperar unos meses más. Hoy el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, ha informado de ello en Guadalajara confirmando que hasta el 1 de abril no se pondrán en marcha. 

Según el consejero ha sido la dirección facultativa la que ha propuesto a los técnicos de Patrimonio que las obras en el propio Monasterio comiencen el 1 de abril para evitar así el periodo de condiciones climatológicas más adversas. Hasta el momento, los técnicos han trabajado en la elaboración del Plan de Seguridad y Salud, “transcendental para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores en una obra que se va a llevar a cabo en una ruina”- ha señalado Felpeto- y se han acometido trabajos de desbroce.

El pasado 1 de febrero el delegado de la Junta, Alberto Rojo, se reunió con representantes de la plataforma Salvar Bonaval para informales de los cambios y contarles cómo se va a llevar a cabo el proyecto. Según ha declarado Esther Valiente, arquitecto y miembro de la Plataforma, a Guadalajara Diario, “la Junta de Comunidades no se está tomando el suficiente interés en el proyecto”. Señala que si no se dan prisa se puede perder alguna pared más del Monasterio.

Valiente insiste en que este anuncio de retrasar las obras no es esperanzador y recuerda que es necesario arriostrar bien las ruinas que quedan para evitar nuevos derrumbes, “algo en lo que no interfiere las condiciones climatológicas”-señala. Desde la Plataforma consideran que el anuncio de inicio de las obras en diciembre fue únicamente un tema político.

Recordamos que semanas atrás nuestro digital desvelaba las críticas de la Plataforma Salvar Bonaval porque se habló de iniciar las obras y sólo se habían realizado labores de desbroce.

Obras visitables

Las obras, que tendrán un presupuesto cercano a los 400.000 euros, finalizarán el 30 de septiembre, y durante su ejecución podrán ser visitadas por el público.

El Monasterio de Santa María de Bonaval es un templo cisterciense fundado en 1.164. De lo que llegó a ser el edificio, solo se conserva parte de la iglesia, principalmente la cabecera, crucero, nave meridional, una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones.

Ante el avanzado estado de deterioro que presenta el inmueble, está previsto acometer su restauración en varias fases. En la primera fase, que es la que se está ejecutando en la actualidad, se pretende consolidar las estructuras, retirar la vegetación existente, controlar las humedades y permeabilizar. El presupuesto para esta primera fase de ejecución ronda los 400.000 euros.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política