notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los regantes del Segura piden el arreglo de una desaladora para poder regar

entrepeñas-6agosto-3Por primera vez en varias semanas el nivel de agua de la cabecera se mantiene estableEl sindicato de regantes ya ha anunciado que va a iniciar movilizaciones de protesta

Los regantes del Segura empiezan a presionar para conseguir agua en fuentes alternativas al trasvase. Cinco mil personas se dieron cita ayer em Villaricos, una zona entre Almería y Murcia, para pedir la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, una instalación inutilizada desde 2012 por unas inundaciones según informa el diario La Verdad.

Esta protesta forma parte de la nueva estrategia de presión diseñada por el Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ante la falta de trasvases desde Entrepeñas y Buendía. Según su presidente, Lucas Jiménez, el escenario es muy malo y se están planteando realizar una gran movilización en diciembre en Madrid.

Ante la falta de derivaciones los regantes, según informa este diario, ya han recurrido las tarifas que les obligan a pagar los gastos fijos del trasvase.

Según la última medición de los pantanos realizada por la Confederación Hidrográfica del Tajo por primera vez en muchas semanas Entrepeñas y Buendía no han experimentado cambios y se mantienen con 234 hectometros cúbicos almacenados. De ellos 77 corresponden a Entrepeñas y 157 a Buendía.

Obras para el los regantes del Bajo Alberche

Mientras tanto el BOE publica hoy las obras de modernización de la zona regable del Canal Bajo del río Alberche (Castilla-La Mancha) con la contratación, de los servicios de asistencia técnica para la ejecución de las obras de elevación del río Tajo al Canal Bajo del río Alberche, por un importe de 508.571 euros y un plazo de ejecución de 25 meses.

Esta obra permitirá que la zona regable disponga de una aportación estable en caso de que se presenten situaciones de sequía y no tener que depender de las instalaciones provisionales existentes que también abastecen al municipio de Talavera de la Reina (Toledo).

El proyecto “Elevación desde el Tajo al Canal Bajo Alberche”, que el Ministerio sacó a licitación en enero de 2017, con un presupuesto de 12,4 millones de euros, está incluido en el programa de medidas del Plan Hidrológico de la demarcación del Tajo, correspondiente al segundo ciclo, a ejecutar antes de 2021.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política