Fracaso del acto público de Toledo que buscaba profesores para los institutos

Compartir

Brihuega-institutoInstituto de Brihuega, uno de los afectados/ GD.Ante esta situación, la falta de docentes  se mantendrá hasta el día 23.

No ha habido suerte. El acto público celebrado en Toledo para cubrir las vacantes de profesores en toda la región no ha cumplido su objetivo. A pesar de que la administración había convocado personalmente a todos los profesores que se encontraban en las listas de espera para asignarles una plaza, en la mayoría de los casos, ni siquiera se han presentado. Así lo ha señalado Juan Antonio Ranz, secretario regional de enseñanza del sindicato CSIF.

En este acto, que ha tenido lugar en Toledo, se ha convocado a 721 interinos e interinas, a quienes se han ofertado 237 plazas vacantes, habiéndose adjudicado 33.

Según informa el Gobierno regional el Pacto de Interinos vigente permite que los docentes pueden rechazar las plazas que se les oferta, de ahí que no haya obligatoriedad de aceptar el puesto de trabajo que se les ofrece.

Según datos facilitados por el sindicato a Guadalajara Diario en este acto de hoy en la asignatura de Lengua, para el acto de hoy, se había convocado a 44 profesores y sólo se han presentado tres. En administración de empresas había 150 convocados, han acudido 13, en Latín se habían convocado cuatro y nadie ha acudido para cubrir las plazas. En inglés se han presentado 16 de los 180 convocados y en música de 35 convocados sólo se han presentado siete.

Guadalajara, la más afectada

La falta de profesores está afectando de manera especial a la provincia de Guadalajara que es, según CSIF, la provincia con más vacantes. Según adelantaba ayer Guadalajara Diario un mes después del inicio del curso escolar faltan todavía 52 profesores. Una cifra que ha quedado reducida hoy a 41 tras el acto realizado esta mañana. El número de alumnos afectados es imposible de contabilizar.

Según el sindicato ANPE las plazas que faltan por cubrir son siete en inglés, una en procesos de gestión administrativa, cuatro en Organización y gestión comercial, una en Formación y orientación laboral, dos en procesos comerciales, tres en economía y una en música. A éstas hay que sumar 12 plazas en lengua, siete en matemáticas, una en informática y dos en Latín. 

Diversos padres han mostrado ya públicamente su malestar porque sus hijos están sin maestros de matemáticas, lengua o biología y simplemente les ponen a hacer ejercicios de años anteriores sin avanzar materia. Situaciones concretas que se están dando en institutos de Cabanillas, en el José Luis Sampedro de la capital o en Brihuega, en esta localidad el Ayuntamiento ha decidido pagar un profesor de inglés mientras se soluciona el problema.

Ante esta situación está claro que los colegios seguirán sin tener clase con normalidad hasta que se realicen las adjudicaciones de plazas a través de las bolsas de trabajo extraordinarias que se han puesto en marcha, una adjudicación que se realizará el viernes 20 incorporándose el día 23.

En esta bolsas se pueden inscribir los licenciados que tengan además el antiguo CAP o el Master en Didáctica. La Junta ya ha anunciado que no habrá exámenes y que se elegirá de entre todos los presentados a los que tengan el mejor expediente académico. La inscripción en las bolsas finaliza este miércoles.

 

 

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política