notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La MVH impulsa un novedoso proyecto de agrocompostaje para reciclar residuos orgánicos

Rueda Henares AgrocompostaUn momento de la rueda de prensa, durante la intervención de Santiago Casas, presidente de la MVH. Se trata de la primera iniciativa para la separación en origen y posterior reciclado de residuos orgánicos que se lleva a cabo en la provincia y en Castilla-La Mancha.

 La Mancomunidad Vega del Henares (MVH), de Guadalajara, ha puesto en marcha un proyecto piloto para reciclar residuos orgánicos para generar compostaje para agricultura ecológica, denominado "Henares Agrocompostaje".

Se trata de la primera iniciativa para la separación en origen y posterior reciclado de residuos orgánicos que se lleva a cabo en la provincia y en Castilla-La Mancha por la administración, tal y como ha señalado el presidente de la MVH, Santiago Casas, en una rueda de prensa.

Casas ha comparecido acompañado de Miguel Padilla y Alfredo Morilla, de la empresa Economía Bioregionales, que se ha encargado del desarrollo del proyecto en el que también ha colaborado Coag y la empresa de inserción social Afaus.

De la escuela al agricultor

Este proyecto está enfocado a centros educativos que separan los residuos de los comedores escolares para su posterior recogida por una empresa de inserción social, Afaus, que se lo entrega al agricultor, que es quien realiza su tratamiento de forma directa para transformar estos residuos en compost orgánico de alta calidad, válido para la agricultura ecológica.

compost-agricolaAdemás de beneficiarse del compost para sus cultivos, lo que supone un importante ahorro en fertilizantes, este agricultor percibirá 200 euros por tonelada tratada.En el mes de funcionamiento de este proyecto ya se han sumados siete colegios, en concreto tres de Azuqueca, uno de Cabanillas, otro de Marchamalo, uno más de Fontanar y otro de Yunquera de Henares, y cuentan con un agricultor en Galápagos que con 67 hectáreas de cultivo puede tratar y reutilizar todo el residuo.

Además de beneficiarse del compost para sus cultivos, lo que supone un importante ahorro en fertilizantes, este agricultor percibirá 200 euros por tonelada tratada.

En el último mes, se han recogido un total de 3 toneladas de residuos y se prevé que en lo que queda de 2017 se alcance la recogida de hasta 20 toneladas de residuos orgánicos de los comedores, que sumadas a 8 toneladas de residuos de poda, producirán unas 5 toneladas de compost de alta calidad.

En este sentido, Alfredo Morilla ha recordado que la normativa europea ya recoge la obligación de reciclar el 50 por ciento de estos residuos para 2020 y del 70 por ciento en 2030.

De cara al futuro, el objetivo es ampliar la sensibilización y recogida sumando más colegios y además hacer de estos un nodo o punto de recogida de residuos de las familias.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política