La MAS desbloquea la conexión Alcorlo-ETAP y se asegura 4,3 Hm3 en caso de sequía

Compartir

Rodriguez-MASJavier Rodríguez, presidente de la MAS.La asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha aceptado la concesión de 4,3 hectómetros cúbicos del río Bornova y la firma de un nuevo convenio con el gobierno de Castilla-La Mancha que reduce a la mitad el coste de la infraestructura, lo que desbloquea la conexión Alcorlo-ETAP.

 El presidente de la MAS, Javier Rodríguez Palacios, ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa estos acuerdos que fueron aprobadas en la asamblea celebrada ayer, y ha afirmado: "Hoy es un día importante para todos los vecinos de los pueblos mancomunados"".

Según el presidente de la mancomunidad: "Ayer aprobamos una asignatura que la MAS tenía pendiente desde hace varios años: el desbloqueo definitivo de la conducción Alcorlo-ETAP", que aún no se ha utilizado desde que finalizó su construcción en 2013.

Rodríguez Palacios ha explicado que la asamblea aprobó con 16 votos a favor y 8 en contra, el ofrecimiento del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio de Ambiente (Mapama) de conceder 4,2 hectómetros cúbicos de agua del río Bornova, desde el embalse de Alcorlo para el abastecimiento de los municipios mancomunados en las provincias de Guadalajara y Madrid.

Esta concesión venía siendo solicitando desde el año 2008 por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, ha recordado su presidente.

En la misma sesión se aprobó la firma del convenio de cooperación interadministrativa entre la empresa pública Infraestructuras del Agua de Castilla La Mancha y la MAS para la ejecución y puesta en funcionamiento de la conexión Alcorlo-ETAP.

"Con estas dos medidas aprobadas ayer hemos conseguido desbloquear esta infraestructura y contaremos con 4,2 hectómetros cúbicos más de agua, procedentes del río Bornova, para paliar nuestras necesidades de abastecimiento", ha señalado Rodríguez.

La concesión aprobada está condicionada a que se hayan consumido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre los 40,9 hectómetros cúbicos concedidos a la MAS desde el río Sorbe a través de Beleña.

También está condicionada por la falta de lluvias, si el embalse de Beleña entrase en alerta, lo que podría llegar a producirse en enero de 2008 si siguen las condiciones meteorológicas adversas.

"Condiciones mucho más justas que las anteriores"

Asimismo, Rodríguez Palacios ha explicado que la firma de este nuevo convenio, que sustituye al que se redactó en el año 2013, supone el pago de una cantidad que ronda los 10 millones de euros, en concreto 9,7 millones.

Esta cantidad tendrá que abonarse en 25 años, en 300 cuotas de 33.600 euros, a un interés del 0,02 %, lo que supone el pago del 68 % del coste de la infraestructura Alcorlo-ATAP, ya que el 32% restante lo abonará la empresa Infraestructuras del Agua de Castilla La Mancha.

"Hemos realizado un gran esfuerzo negociador y desde aquí quiero agradecer su excelente trabajo a nuestros técnicos de la MAS, a Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y al Gobierno regional, en especial a la anterior consejera de Fomento, Elena de la Cruz", ha afirmado el presidente Rodríguez Palacios.

De la Cruz "fue sensible a las necesidades de esta mancomunidad y aceptó unas condiciones mucho más justas que las anteriores"", ha subrayado el presidente de la MAS.

No obstante, ha advertido que la reivindicación para solicitar un aumento del caudal va a seguir estando presente en el trabajo diario de los responsables de la mancomunidad, pero ha puntualizado que debe estar justificada por las necesidades.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política