notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ribereños "rellenan" con garrafas la cabecera del Tajo, al 16% de capacidad

VEntrepenas-Garrafas Manifestantes vacían simbólicamente al pantano de Entrepeñas sus garrafas desde el viaducto de Durón-Alocén./ Guadalajara Diario Centenares de personas han rellenado hoy el pantano de Entrepeñas con agua de garrafas vaciadas desde todo lo alto del viaducto de Durón-Alocén, a modo de protesta contra el estado de los embalses de la cabecera del Tajo, que están al 16% de su capacidad.

 Los Ribereños han vuelto a protagonizar una caravana de vehículos contra la “injusticia” del trasvase Tajo-Segura, en esta ocasión entre Chillarón del Rey y Alocén, unos 8’5 kilómetros de recorrido por carretera, con parada en el viaducto de Entrepeñas, desde donde algunos vecinos, alcaldes de la zona y políticos locales y provinciales han vaciado garrafas de agua que llevaban en sus vehículos al grito de: “no al trasvase, esté pantano lo vamos a llenar”.

Viaducto-protesta-pantanosVehículos cruzando el viaducto, desde donde vertían sus garrafas con agua./GD. La lluvia ha hecho acto de presencia ligeramente en parte del recorrido, en la que ha sido la segunda caravana contra el trasvase organizada por la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, con el fin de mostrar su “abrazo” a los embalses desde los que se deriva agua a la Cuenca del Segura, y su rechazo a las derivaciones “indiscriminadas”.

Nuevamente, esta segunda marcha ha conseguido congregar a más de medio millar de personas y un número similar de vehículos a la que se organizó entre Sacedón y Pareja el pasado mes de marzo.

La intención de la Plataforma es seguir “abrazando” los pantanos cada vez que se apruebe una nueva derivación a Murcia o al Levante, y mientras los embalses sigan rebajando sus niveles de agua hasta una situación que en opinión de los Pueblos Ribereños está llevándoles progresivamente a la despoblación y al cierre de negocios.

caravana-pancarta-embalsesLa reivindicación de los pueblos ribereños, que recoge el manifiesto aprobado por su asociación, es que se cierre el grifo de los trasvases hasta que los embalses de Entrepeñas y Buendía hayan recuperado un nivel mínimo del 40% de su volumen total, alrededor de los 1.000 Hm3. En la actualidad ambos pantanos almacenan 405 Hm3, el 16,4%. Por lo tanto, y de acuerdo a lo establecido por el Plan Hidrológico del Tajo para 2017,  todavía están a 34 Hm3 del mínimo por el que no se podría trasvasar, que este año el Plan del Tajo fija en 439 Hm3.

El último trasvase para este mes de abril, autoriza una derivación de 15 Hm3, 10 menos de lo que es habitual en situación de emergencia.Unas cautelas que son insuficientes para los ribereños, quienes reclaman la modificación del plan del Tajo, y rechazan su Memorandum, porque "concede total preferencia a las necesidades de la cuenca receptora, la del Segura, dejando en segundo plano a la cuenca cedente, y sin tener en cuenta sus necesidades hídricas reales".

Luengo: "Levante tiene la alternativa de las desaladoras"

El director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha declarado que “el Gobierno de Emiliano García-Page va a seguir trabajando, fundamentalmente, en recurrir cada uno de los trasvases que se vayan produciendo y exigiendo para la población y la zona el cumplimiento de sus necesidades y prioridades”.

luengo-antonioLuengo ha sido el representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en la caravana ‘Abraza tu embalse’.

El director gerente de la Agencia del Agua, ha aplaudido el “nuevo éxito logrado en la caravana desde Chillarón del Rey hasta Alocén en la que hemos manifestado nuestra oposición a los trasvases que se están llevando a cabo desde la cabecera del Tajo; un éxito que deja testimonio de la unión de los manifestantes para rechazar el expolio al que estamos sometidos los pueblos de la cabecera con respecto a otros de la geografía española, a los que se abastece de agua dejándonos a nosotros sin posibilidad de desarrollo futuro”.

Luengo ha declarado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha entendemos que el Levante necesita agua para su desarrollo pero, evidentemente, eso no puede significar que sea a costa nuestra, de nuestros embalses y nuestras reservas, que se están quedando prácticamente inexistentes”.

caravana1Antes de partir la caravana desde Chillarón, el director gerente ha dicho que “en esta situación de urgencia en la que nos encontramos por la baja cantidad de agua en los embalses de cabecera hay que hacer una apuesta clara y firme para que, desde el debate, se pongan en marcha las desaladoras”. “Ellos sí tienen una alternativa frente a esta situación de necesidad de agua y que no siempre tiene que pasar por llevar a cabo trasvases, porque eso significa una hipoteca para nuestro futuro”, ha recalcado.

Por eso, ha señalado, “hoy y siempre seguiremos saliendo a la calle, haciendo visible nuestra reivindicación y manifestando la necesidad de que en los embalses de cabecera existan 900 hectómetros cúbicos y que Entrepeñas y Buendía puedan ser el motor de desarrollo que nuestra zona requiere”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política