notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Piden cárcel para seis “repobladores" instalados en un pueblo abandonado de la Sierra Norte

Fraguas-casa"Repobladores" reconstruyen al uso tradicional una de las casas de Fraguas, un pueblo abandonado de la sierra norte/ Youtube Cuatro años de cárcel y una elevada multa es la pena a la que se pueden enfrentar seis "okupas"por el caso que se instruye en el juzgado número cuatro de Guadalajara.

 A esas seis personas, que desde el año 2013, “okupan” parte del pueblo de Fraguas en la Sierra Norte de Guadalajara con el objetivo de reconstruirlo, se les acusa de varios delitos: usurpación, por el que les piden una multa de 600 euros para cada uno, un delito contra 

Fraguas-casa1Una chicas amasan adobes con sus pies. Y abajo el resultado de su trabajo.la ordenación del territorio por el que piden dos años de cárcel y 2.250 euros, y un delito de daños por el que solicitan dos años más de cárcel. Además se les pide que hagan frente a un gasto de más de 26.000 euros que son necesarios para pagar la demolición de lo que han reconstruido en este pueblo.

Tras haber recibido los escritos de acusación están ahora pendientes de que se notifique la fecha del juicio oral.

Pueblo abandonado desde hace 30 años

Fraguas-adobeFraguas es un pueblo de la sierra norte de Guadalajara abandonado desde hace más de 30 años. En 2013 un grupo de personas, que se autodenominan repobladores, se asentaron en la localidad y empezaron a reconstruir casas.

Según diversas webs "anticapitalistas" el litigio comenzó meses después tras ser informados por la Guardia Civil y agentes medioambientales de que estaban incumpliendo la ley. En junio de 2015 estas seis personas ya fueron llamadas a declarar al juzgado acusadas de usurpación del monte público.

Fraguas-casa-reconstruidaUna de las casas de Fraguas que se han reconstruido.En el "movimiento anticapitalista" se ha iniciado una campaña en change.org para conseguir apoyos a esta causa y evitar la expulsión. Además tienen previsto enviar una carta a diversas instituciones, entre las que está la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, pidiendo la paralización del proceso y que se retire la denuncia. Consideran que con este proceso se está fomentando la despoblación rural en la provincia.

En la puesta en marcha de ese proyecto participó en sus inicios Domingo Alcázar que se presentó como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Unidad Popular en Guadalajara a las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Los "repobladores" construyeron por sus propios medios una casa del pueblo que estaba medio derruida. Para ello utilizaron métodos tradicionales, hasta el punto de que llegaron a fabricar sus propios ladrillos de adobe, que era el material empleado originariamente.

Todo ello se puede ver en un video colgado en Youtube que puedes ver AQUÍ

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política