notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Estudiantes de Marchamalo iban a visitar el parlamento británico cuando sucedió el atentado

Big-ben El Big Ben, al fondo, con el puente de Westminster en el que el terrorista atropelló a decenas de personas, tres de ellas con resultado de muerte.Un grupo de estudiantes de 4º de ESO del instituto de Marchamalo iban a visitar el parlamento justamente en la tarde en que se produjo el atentado de Londres. Muchos llamaron a sus familias para decir que estaban bien antes de que la noticia llegara a España.  Escuchar audio en el interior. 

 Medio centenar de estudiantes de 4º se la ESO del instituto de Marchamalo vivieron muy de cerca los trágicos sucesos de ayer en Londrés. Este grupo, que se encuentra de viaje de fin de curso, tenía cita esa tarde para visisitar el parlamento británico y allí se dirigieron, pero cuando llegaron a sus inmnediaciones vieron que su visita había quedado frustrada por causas de fuerza mayor. Un atentado terrorista.

Cuando los jóvenes se enteraron de lo que pasaba comenzaron a llamar a sus familias para tranquilizarlas y decirles que estaban bien antes de que la noticia se empezara a conocer en España. La escena era tremenda: ambulancias, policías y mucha tensión en el área próxima al parlamento. Una de la jóvenes de Marchamalo envió a su familia estos mensajes de voz, que reproducimos aquí.

Escucha el audio a continuación  

Empezaba por decir que ha habido atropellos, pero que todos estaban bien y que la visita al parlamento había quedado suspendida. También que los barcos que hacen el trayecto por el Támesis, en los que habían llegado hasta Westmister, dejaron de funcionar. Luego esta misma joven ya habla de atentado y de que hay muertos.

Hay que recordar que el ataque junto a la sede del Parlamento británico comenzó poco antes de las 14.40, hora de Londres, de este miércoles. El atacante, un británico fichado por los servicios secretos, atravesó el puente de Westminster en dirección a las Casas del Parlamento a bordo de un coche Hyundai 4x4. En su trayecto sobre el puente, de algo más de 70 metros, arrolló a varios viandantes y causó la muerte de tres, entre ellos Aysha Frade, una profesora de español de 43 años, de nacionalidad británica y madre gallega.

Pasado el puente, el terrorista continuó en línea recta por la calle Bridge y, a solo unos metros de la torre que corona el Big Ben, embistió con su vehículo contra una de las verjas que rodean el Parlamento.

El individuo se bajó del coche e intentó entrar en el recinto. Keith Palmer, policía de 48 años que iba desarmado en el momento de los hechos, se interpuso en su camino y recibió varias puñaladas mortales con un cuchillo de 12 a 15 centímetros de tamaño. Otros agentes dispararon sobre el asaltante y lo mataron. Según un diputado que estaba en la zona, los policías mandaron a los viandantes a tirarse al suelo y se oyeron cuatro disparos.

El puente de Westminster comunica la margen derecha del Támesis, donde se encuentra la famosa noria del London Eye, con el área donde está el parlamento. Es sin duda el puente más famoso y transistado de la capital británica y siempre está repleto de turistas, muchos españoles, que se hacen fotografía con el famoso Big Ben de fondo. Por tanto, el asesino sabía lo que hacía. Se da la circunstancia de que en la citada noria estaban montados otro grupo de jóvenes españoles, también del Corredor de Henares, en este caso del colegio San Diego de Alcalá. La atracción se paró durante una hora por seguridad y dejó a los turistas confindos hasta que el panorama empezó a aclararse.

El terrorista ha sido identificado como Khalid Masood, nacido hace 52 años en el condado de Kent, sin antecedentes por terrorismo pero sí por delitos comunes. El autodenominado Estado Islámico ha asumido la autoría del atentado a través de un breve comunicado.

Los alumnos del instituto Alejo Vera de Marchamalo han proseguido su viaje de fin de curso, con algún susto, pero la vida tiene que seguir. Y como bien sabemos en España por el 11-M, y en Guadalajara en particular, todos somos objetivos de estos fanáticos yijadistas.

Mañana los estudiantes estarán de regreso a Marchamalo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política