notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La intervención en Bonaval para el verano

bonavalpcas Lo que queda del cenobio del Císter en Santa María de Bonaval. Hay un proyecto de intervención de 3 millones, y la primera fase de 400.000 euros empezará en verano. / Archivo GD. El Gobierno de Castilla-La Mancha comenzará la primera fase de las obras de intervención del Monasterio de Santa María de Bonaval de Retiendas (Guadalajara) el próximo verano, llevando a cabo la restauración y conservación del edificio.

Estévez anuncia una intervención de urgencia en el monasterio de Bonaval

Bonaval: Una ruina secular. Por Santiago Barra.

 Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, aprovechando su visita a Guadalajara con motivo de un encuentro que ha mantenido con los directores de los centros de educación no universitaria de la provincia, en el que ha estado acompañado del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; y el director provincial del ramo, Faustino Lozano.

Durante sus declaraciones a los medios, el titular de Cultura ha explicado que la intervención consistirá fundamentalmente en el apeo de las estructuras y que se realizará en “varias fases sucesivas, con un coste estimado de la primera de casi 400.000 euros”.

bonaval8Bonaval, restos de la iglesia. Además ha indicado que el proyecto encargado para dicha intervención está en fase de “contratación”, y ha adelantado que durante la ejecución de la obra “se posibilitará la realización de visitas públicas de forma guiada para que los ciudadanos puedan observar la marcha de las obras y reciban información in situ del estado del inmueble y de los mecanismos de conservación puestos en marcha”.

El monasterio de Santa María de Bonaval, en la cuenca del Jarama alto, es un templo cisterciense fundado en 1164 y situado en el municipio de Retiendas, en la provincia de Guadalajara. De lo que llegó a ser el edificio, solo se conserva parte de la iglesia, principalmente la cabecera, crucero, nave meridional, una sacristía adosada al ábside del Evangelio y algunos paredones.

Un proyecto de tres millones

Ante el avanzado estado de deterioro que presenta el inmueble, se ha elaborado un proyecto de bases a corto y medio plazo para definir el estado del monumento con un coste total del mismo de en torno a 3 millones de euros. Por de pronto, se van a destinar 400.000 euros en esta primera fase.

En la primera fase, se llevará a cabo un estudio arqueológico del monasterio, así como acciones para consolidar las estructuras, retirar la vegetación existente, controlar las humedades y permeabilizar.

Reunión con directores
Por otro lado, Ángel Felpeto ha mantenido un encuentro con los directores de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia de Guadalajara. En el mismo, les ha informado de la organización y funcionamiento de los centros, del Proyecto Educativo, así como de equipamientos y del Plan de Formación Profesional, entre otros temas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política