notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Propuesta ciudadana de nuevo cartel de bienvenida a la provincia

propuesta-sergio-velascoLas propuesta plantea sustituir el cartel "Bienvenidos a la tierra del Quijote. Provincia de Guadalajara", por este con siete iconos turísticos de la provincia de Guadalajara. El diseñador madrileño Sergio Velasco Gigorro ha sido el ganador del concurso “Rediseña el cartel de Meco”, promovido por la web “senderismoguadalajara.es” y difundido a través del grupo de Facebook “Los guadalajareños no son manchegos”, colectivo de internautas creado en abril de 2009 dentro de la citada red social.

 El concurso tenía por objetivo plantear un cartel alternativo al instalado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las vías de acceso a la provincia de Guadalajara, cartel sobre el que se han vertido múltiples críticas desde distintos ámbitos al considerarse que no es representativo de la provincia.

Desde finales de 2016, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha da la bienvenida a sus visitantes por carretera con nuevas señales, diseñadas con la nueva imagen de marca regional, en las principales vías de acceso a la comunidad autónoma. De color rojo y con la imagen de la vacina del Quijote como motivo reconocible, estas nuevas señales de identidad regional ya han sido colocadas en la A2, A42, A4, A3, A31 y A30, desde Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana, y quedan pendientes su instalación en la A5, A35, N400, N320 y A2, en las entradas desde Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Cartel-Bienvenida-Guadalajara Este es el cartel oficial que está pendiente de instalarse, entre otras vías, en la N-320 y las entradas desde Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. La propuesta es que se sustituya por el ganador del concurso "Rediseña el cartel de Meco". (foto superior) La provincia de Guadalajara cuenta también con esta nueva señalización, y "las protestas en las redes sociales desde su instalación no han cesado", insisten los promotores de la iniciativa, pues el cartel muestra el lema “Bienvenidos a la tierra del Quijote”, afirmación rechazada desde diversos colectivos de Guadalajara por no ser representativa de la provincia, ya que Cervantes no incluyó a Guadalajara en el paisaje de su libro universal.

Un cartel que crea confusión con una provincia que no es manchega

"El origen de la polémica se encuentra en la denominación oficial Castilla-La Mancha para la comunidad autónoma. Desde entonces una gran confusión ha llevado a que mucha gente piense que, no sólo Guadalajara, sino también otros lugares como Cuenca, Toledo o Talavera de la Reina, y en general todo el territorio de la Autonomía, sean manchegos. El caso de Guadalajara es aún más flagrante, pues es la única provincia de las cinco que no tiene ni un centímetro cuadrado de superficie en la célebre y bella comarca de La Mancha, por lo que ver ese cartel puede confundir a los que visitan la provincia castellana", se lamentan los convocantes del concurso.

La propuesta ganadora de Sergio Velasco, titulada “Tierra de Álvar Fañez”, obtuvo casi 200 “Me gusta” en Facebook, y plantea dar la bienvenida a los visitantes por carretera con siete de los principales iconos turísticos enmarcados dentro de la silueta de la provincia, como son el Palacio de los Duques del Infantado de Guadalajara, la Plaza Mayor de Atienza, el balcón enrejado del Palacio Ducal de Pastrana, el sepulcro del Doncel Martín Vázquez de Arce de Sigüenza, el Pórtico de Santiago de la Iglesia de San Salvador de Cifuentes, la Casa de Piedra de Alcolea del Pinar y el Castillo de Molina de Aragón.

Además de por su faceta de diseñador gráfico, Sergio Velasco es conocido también por ser autor de varios ensayos históricos relacionados con la provincia de Guadalajara, como “150 años de ferrocarril en Guadalajara” (Premio Provincia de Guadalajara 2009 de Investigación Histórica y Etnográfica), “El ferrocarril de vía estrecha en la Alcarria” (Premio de Ciencias Sociales del Certamen Nacional Villa de Cifuentes de la Cultura 2010) o “El No-Do en Guadalajara” (2014).

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política