notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Preocupación en Brihuega por la macrogranja porcina

brihuega-granja-porcina El acto despertó gran expectación entre el vecindario. Se trataría de una gigantesca explotación de 35.568 plazas de cerdo, y que apenas generaría media docena de puestos de trabajo. La consejería de Medio Ambiente todavía no se ha pronunciado.

 El Ayuntamiento de Brihuega convocó a los ciudadanos a participar en una conferencia coloquio, el pasado viernes 18 de noviembre en la que varios profesionales y técnicos en la materia, informaron sobre las repercusiones que tendría la instalación proyectada de una explotación intensiva de ganadería porcina con 35.568 plazas de cebo, en el término municipal de Brihuega.

Durante el acto, se hablóde las posibles consecuencias que se observan y se agravan por la confluencia de otros factores. Entre otras cosas, se remarcó que la actividad de ganadería intensiva de porcino, en sí misma, está considerada una de las más contaminantes para el medioambiente, y potencialmente peligrosa para la salud pública. En el caso de Brihuega se trataría de una gigantesca explotación con 6 núcleos de casi 6.000 cerdos cada uno, lo que la convertiría en una de las más grandes de toda España.

El proyecto plantea una problemática específica a la que se vienen enfrentando otros pueblos y municipios de las comarcas vecinas, centrada en los siguientes aspectos principales:

Riesgo para el suministro de agua potable, derivado de la ingente demanda de agua que la explotación prevé, y que representa una amenaza para los recursos hídricos.

brihuega-cerdosRiesgo "cierto" de contaminación por nitratos, de suelo, subsuelo, aguas superficiales, y acuíferos; derivado de la utilización y filtración de purines de cerdo esparcidos como abono en tierras de labor. En este punto, cabe recordar que el término municipal de Brihuega está declarado por la JCCLM, zona vulnerable a la contaminación por nitratos, y que a día de hoy los niveles de contaminación del agua ya vienen generando restricciones, y limitaciones, al consumo de agua potable por superar los valores legalmente estipulados.

Los ponentes se refirieron también a amenazas para la salud pública derivadas de la contaminación de la atmósfera por las emisiones previstas de gases como amoniaco, metano y oxido de nitrógeno, y que debido al tamaño gigantesco de la explotación se emitirían en cantidades que alcanzarían valores que suscitan preocupación y alarma.

La explotación, se insistió, supondría una amenaza cierta de contaminación por olores provenientes de las propias instalaciones, y del esparcimiento de los estiércoles. Los olores de los purines generados por los 35.568 cerdos, llegarían, llevados por el viento, hasta los núcleos de población y supondrían, sin duda, una "grave amenaza al conjunto de actividades de la vida económica y social de la comarca". Por ello se teme que afectaría al desarrollo del comercio en general y del sector turístico, en particular. Además, se insistió en la conferencia, supondría una fuerte caída, y pérdida del valor de las propiedades, fincas, y bienes inmuebles de la zona.

Reunión de los partidos con representacion municipal

A partir de éstas consideraciones, los partidos políticos con representación municipal se han reunido con el objetivo de consensuar las iniciativas y actuaciones pertinentes, en defensa del patrimonio medioambiental de la comarca, la salud pública, y el interés general, para enfrentar los riesgos y amenazas expuestos, según se explica en un comunicado de Ahora Brihuega. 

“Vamos a parar este proyecto demencial. Ayer se demostró que sobran razones para que la Evaluación de Impacto Ambiental sea negativa. Pero no se puede bajar la guardia, hay que seguir con la presión, utilizando todos los recursos legales como Ayuntamiento, con la unidad de acción de los tres grupos municipales, dando a conocer el problema en los medios de comunicación y con la movilización de los vecinos”, ha declarado Jesús Recuero, concejal de Ahora Guadalajara en Brihuega.

"Los técnicos y expertos nos explicaron claramente el impacto devastador que podría tener para nuestra comarca: olores insoportables, consumo de la tercera parte de agua potable de nuestro acuífero y toneladas de residuos que serán esparcidos por las 800 hectáreas de la finca . Además afectará gravemente a nuestra rica fauna y flora alcarreña; hay que movilizarse”, ha finalizado Fernando Mármol, alcalde Pedáneo de Yela.

En Brihuega, a engordar

Según ha podido saber Guadalajara Diario, el proyecto lo presenta la empresa Casar Montefrío, que tiene pensado instalar granjas en varios puntos de Castilla La Mancha. Enn Brihuega, se dedicarían sólo al engorde. Después los cerdos se enviarían al matadero de Tarancón, y allí es donde se crearían más puestos de trabajo. Aquí sólo serían seis. Sería la segunda granja más grande de España y la segunda de Castilla La Mancha. Hay una recogida de firmas en change.org que lleva más de 2800 firmas https://www.change.org/p/gobierno-de-castilla-la-mancha-paralizaci%C3%B3n-macro-granja-porcina-en-brihuega?recruiter=377574604&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish&utm_term=des-lg-share_petition-no_msg

Al menos el ayuntamiento de Irueste ha presentado ya un recurso ante la Consejería de Medio Ambiente Ambiente en octubre.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política