notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Animalistas cargan contra los encierros de Guadalajara

IMG 8440Espectadores siguiendo el encierro de Brihuega/GD. El Partido Animalista, Pacma, vuelve a cargar contra los encierros de la provincia de Guadalajara y ha anunciado que emprenderá acciones legales contra los ayuntamientos que permiten festejos que incumplan el reglamento.

 En un comunicado, el Pacma aborda el reportaje que ha documentado de cinco encierros grabados durante el verano de 2015 en los municipios de Jadraque, Romancos, Málaga del Fresno y Yunquera de Henares, pertenecientes a la comarca de la Alcarria guadalajareña.

"En las imágenes se ve a los animales agotados, desorientados y asustados. Acosados por decenas de coches, quads, motos y tractores, los participantes les golpean con varas, palos, piedras e incluso paraguas", afirma el partido animalista, que lamenta que nadie haga nada contra este "sistemático maltrato".

Según Pacma, se celebran más de cien encierros de este tipo en 70 localidades de Guadalajara y subraya que solo el 31 por ciento de las localidades en las que se celebran estos festejos superan los mil habitantes mientras que el 45 por ciento no alcanza los 300.Eso sí, no cuenta los residentes de estos pueblos durahnte el verano.

Según su estudio, el PSOE gobierna en el 56 por ciento de estos municipios y el PP en el 34 por ciento.

A juicio del partido animalista, en estos encierros se incumple el reglamento de festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, en concreto el artículo 31 que obliga a delimitar la zona del encierro "mediante procedimientos considerados eficaces y suficientes" y prohíbe "el acceso a dicha zona de cualquier vehículo ajeno a la organización del festejo".

Piden que se prohíban

Además, en las imágenes grabadas "se ve a personas que portan bebidas alcohólicas y se encuentran en estado de embriaguez", algo prohibido en el artículo 22 del citado reglamento.

El Partido Animalista ha solicitado una reunión con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y con el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig Cabello, para exigir la prohibición de estos festejos.

En este sentido, el consejero ha señalado, a preguntas de los periodistas en Toledo, que no ha recibido la solicitud de reunión pero que, en todo caso, no tiene ningún inconveniente en reunirse con el colectivo y resolver las dudas que puedan tener.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política