notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM hace pruebas para saber qué pasa con la captación de agua de Chillarón

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha está realizando pruebas para determinar la procedencia de los nuevos problemas que padece el sistema de captación de agua potable de la localidad ribereña de Chillarón del Rey, en Guadalajara. El PP hizo chanzas sobre el asunto.

 El Ejecutivo castellanomanchego ha indicado que los expertos buscan posibles fugas en la red de alta u otras causas que estarían impidiendo a Chillarón contar con agua potable suficiente para garantizar el abastecimiento humano sin tener que depender del uso de camiones cisterna para llenar el depósito, como sucedió a lo largo del verano pasado o en otros períodos de baja pluviosidad.

Este comunicado del Gobierno regional ha sido remitido después de que ayer, el diputado del PP en las Cortes Lorenzo Robisco denunciara que Chillarón está siendo abastecido de agua mediante sistemas facilitadas por la Diputación de Guadalajara, a pesar de que el viernes, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, anunció que la Junta garantizaba el abastecimiento de agua a Chillarón del Rey.

“La consejera de Fomento ha hecho el ridículo del verano. Desde el mismo día en que anunciaba a bombo y platillo que el abastecimiento de agua está garantizado en Chillarón del Rey gracias a una inversión de la Junta, el pueblo sufre problemas de suministro. Esas son las garantías que ofrece un Gobierno, el de García-Page, que ha optado por reducir a la mínima expresión las inversiones en infraestructuras que proporcionan bienestar y servicios básicos a los vecinos de la provincia de Guadalajara”, declaró Robisco.

En cambio, la Administración regional ha reivindicado que recientemente solucionó el principal problema que padecía la captación de este municipio, cuyo sistema de abastecimiento depende de una solución definitiva junto a la de otras localidades del entorno de Entrepeñas y Buendía, consistente en la conclusión de la red de Morillejo por parte del Gobierno de España.

En concreto, se ha sustituido la bomba que succiona el agua subterránea hacia el depósito de la localidad, ya que el motor sustituido ocasionaba problemas de agotamiento del manantial por un exceso de potencia en la extracción del agua.

Tras concluir estas mejoras, que se han aprovechado para limpiar el sistema subterráneo otorgándole una mayor capacidad de almacenamiento y una mayor calidad en la composición del agua, el Ayuntamiento detectó nuevos problemas, cuyo origen están estudiando los técnicos y que están impidiendo la recuperación del sistema.

Este comunicado ha recordado que Elena de la Cruz visitó la semana pasada esta localidad y el también pueblo ribereño de Alcocer, donde se han practicado diversas mejoras en sus sistemas de abastecimiento para paliar la carencia de agua que se produce históricamente en época estival y con sus poblaciones aumentadas por la llegada de veraneantes a pesar de encontrarse ambos núcleos en las riberas del pantano de Entrepeñas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política