notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se crea en Guadalajara una plataforma para luchar contra el "fracking"

El portavoz de Ecologistas en Acción de Guadalajara, Alberto Mayor, ha dado conocer hoy que se ha creado una Plataforma Antifracking para oponerse al “Proyecto Cronos”, que buscará hidrocarburos en comarcas de Guadalajara, Soria y Cuenca mediante técnicas de fractura hidráulica o "fracking" .Ya han conseguido 1.059 firmas y alertan contra la contaminación de la cuenca del Tajo.

 

Según ha explicado Mayor en el transcurso de una rueda de prensa, en tan sólo seis días han conseguido 1059 firmas con el objetivo de pedir a la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, que apruebe una moratoria que impida las técnicas de fracking en CLM “como ya lo ha hecho un gobierno del PP como el de Cantabria, también el de Aragón" y también el de Andalucía  estudia hacerlo.

Alberto Mayor también ha adelantado que el próximo sábado habrá una reunión en la localidad de Alcolea del Pinar donde se van a reunir representantes de diferentes asociaciones, sindicatos o municipios afectados para estudiar las medidas a llevar a cabo con el objetivo de impedir las investigaciones “sin descartar movilizaciones similares a las que se organizaron en su día para evitar que el ATC se instalase en el termino municipal de Yebra”.

Los ecologistas aseguran que las técnicas de fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos son una burbuja especulativa “porque está demostrado que hay que gastarse más dinero que el que en realidad se consigue on las extracciones” y hay empresas que sólo han adquirido los permisos de investigación para después hacer negocio con ellos.

Además, Alberto Mayor, ha apelado a unos estudios realizados en Estados Unidos “que es donde tienen experiencia contrastada en la técnica del francking” y en el se demuestra el daño que se hace al medioambiente y en especial a los acuíferos subterráneos. En en ese sentido, ha recalcado lo perjudicial que puede ser para Guadalajara al afectar a los ríos Dulce y Tajuña.

Concretamente, según el portavoz de Ecologistas en Acción, el fracking va a afectar al nacimiento de el rio Dulce y el Tajuña “y, como ambos son afluentes del Tajo, todo apunta a que tras contaminarse sus aguas éstas contaminarán a su vez a las del rio más largo de España”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política