notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Para el PSOE, el Equipo de Gobierno de la Diputación peca de "triunfalismo"

El portavoz socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha asegurado que “sobra triunfalismo y falta compromiso con los pueblos” en el balance del primer año de mandato que ha hecho el presidente, José Manuel Latre.

garcia-julioComo ejemplo de esta falta de atención y compromiso, ha recordado que para este año tan solo está previsto destinar 200.000 euros a renovación de redes de agua, cuando es una de las prioridades que señalan los alcaldes, “y necesitaría un esfuerzo inversor seguramente similar al del Plan de Carreteras para acometer esa renovación de manera integral”, ha subrayado el portavoz socialista. Sobre la reducción del endeudamiento, ha explicado que se está logrando a costa de retrasar las inversiones, como ha ocurrido con el Plan de Carreteras, que podría haber terminado ya el año pasado.

También ha puesto en duda que Latre presuma de transparencia “cuando ha consumado uno de los mayores atropellos contra los municipios de la provincia, como ha sido privarles de voz y voto al suprimir las asambleas generales de los consorcios de bomberos y de recogida de residuos”. Otro tanto ha ocurrido con el proyecto de recogida de residuos, que sigue empantanado cuando se van a cumplir cuatro años desde que se anunció.

La falta de transparencia se nota igualmente en el trato que reciben los ayuntamientos en función de su color político. “Hemos hablado muchas veces de la manera sectaria y partidista con la que se han distribuido inversiones en el mandato anterior, y lamentablemente no se ha hecho nada por desterrar esas prácticas”.

Críticas a Ciudadanos

El Grupo Socialuista criticó a Ciudadanos, con quien el Equipo de Gobierno tiene un pacto de investidura, porque “sólo está sirviendo para apuntalar al gobierno del PP y regalarle la mayoría que no tiene”, ha lamentado..

García asegura que no seha estado a la altura cuando se ha tratado de hacer causa común y defender a Guadalajara en cuestiones territoriales, como el agua o el “fracking”. “En cuestiones como estas, el PP de la Diputación siempre atiende antes lo que le dicen desde el partido que los intereses de nuestra provincia”, ha concluido el portavoz

Derogación del Plan del Tajo

Por otro lado, el Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara pedirá en el pleno del próximo lunes, a través de una moción, que la Institución Provincial inste al futuro Gobierno de España a derogar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo aprobado el pasado mes de enero, estando el Ejecutivo central en funciones.

La iniciativa del Grupo Socialista pide también que el futuro Gobierno de España elabore un nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo desde el diálogo con instituciones, colectivos y fuerzas políticas y desde el respeto a las necesidades ambientales del río y a las legítimas aspiraciones de los habitantes de la cuenca.

El portavoz del Grupo Socialista, Julio García, ha explicado que esta petición viene motivada por el informe del grupo de europarlamentarios que visitó la cuenca del Tajo en febrero. “Un dictamen en el que los parlamentarios europeos, por unanimidad, ponen de manifiesto que la gestión del Tajo que se está haciendo contraviene la Directiva Marco del Agua, no tiene en cuenta las circunstancias medioambientales del propio río ni los derechos de la cuenca. Y, además, destacan que se está haciendo una infrautilización deliberada de las desaladoras en Levante, infraestructuras que se construyeron con fondos europeos”, ha señalado García.

Moción de apoyo al colectivo LGTBI.

El Grupo Socialista llevará una segunda moción al pleno de la Diputación, en la que se proponen varias medidas de apoyo a los derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) y de rechazo a la discriminación que estas personas siguen sufriendo.

La intención del Grupo Socialista es que esta moción hubiese estado aprobada antes del 28 de junio, para que en esa fecha, en la que se celebraba el Día Internacional del Orgullo LGTBI, la Diputación colocase una bandera arcoíris en su balcón. “Al haberse retrasado el pleno, este punto de la moción llegará tarde, pero el resto está totalmente vigente”, ha indicado Julio García.

Entre los puntos que plantea la moción figura que la Diputación condene la LGTBIfobia, que elabore un código de conducta ética y cívica extensible a todos los ayuntamientos de la provincia y que ponga especial énfasis en la formación de todo el personal de la administración para la correcta inserción del colectivo LGTBI y que la Institución Provincial promueva una Red de Municipios Arcoiris.

socialista.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política