notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PP se beneficia del voto útil a costa de C's, el PSOE aguanta el tipo y UP pierde una ocasión histórica

El Partido Popular volvió a rozar el 40% de los votos en Guadalajara, lo que significa recuperar el segundo diputado que  perdió el 20 de diciembre. El PP se beneficio del voto útil y de la caída de Ciudadanos. El PSOE aguantó el tirón y no solo no hubo “sorpasso” sino que sacó 6.467 votos de diferencia a Unidos Podemos. La coalición de izquierdas perdió una ocasíon histórica para obtener representación en Guadalajara, quedándose a 2.240 votos del diputado que le adjudicaban todas las encuestas. TABLA CON LOS RESULTADOS  EN LOS PRINCIPALES MUNICIPIOS

resultados-guadalajara El Partido Popular logró concentrar el voto de centro-derecha otra vez en Guadalajara, y aunque  se aprovechó del bajón de Ciudadanos (los de Rivera perdieron 3.102 votos), también recuperó antiguos electores como lo demuestra que ganó un total de 4.577 votos  en unas elecciones que contaron con 1,48 puntos menos de participación en Guadalajara. En total, el PP mejolró en 4,86 puntos respecto a las últimas elecciones, un porcentaje por encima de la media nacional y similar a la autonómica. Está claro que el PP supo movilizar a su electorado en Guadalajara  y a ello le vino muy bien las buenas expectativas que había en el bloque de izquierdas.

En el caso del PSOE, todos los sondeos daban, aunque por escaso margen, que se iba a producir el “sorpasso “ en Guadalajara. Pero la candidatura socialista, con una campaña  en clave guadalajareñista,  y que puso en evidencia que a Unidos Podemos le encabezaba un “cunero”, al final obtuvo un cómodo margen de 6.467 votos.  Aunque perdió 486 votos por la bajada en la participación, en porcentaje ganó el 0,52 %  y el suelo electoral del PSOE de Guadalajara seguirá siendo el de las elecciones del 20-D.: 22,52%.    

Tabla Pueblos Guadalajara JUN-2016 Completo Baja resoluciónCiudadanos fue el gran perjudicado de la concentración de voto en el bloque de centro-derecha, en este sentido funcionó el voto del miedo, y perdió 3.102 votos y 1,65 puntos. Áunque solo ha podido tener representación durante seis meses, Ciudadanos sigue manteniendo  21.501 votos en Guadalajara, un granero muy importante para una provincia como la nuestra y que demuestra que en ella hay un segmento liberal y reformista que no parece dispuesto a ceder su voto al bipartidismo.

Unidos Podemos ha fracasado en su estrategia de unir a los electores de Podemos e Izquierda Unida en Guadalajara. En las anteriores eleccciones Podemos sacó 23.732 votos e Izquierda Unida 5.605, 29.341 sufragios en total. Pues bien, Unidos Podemos solo sumó 23.732 votos, lo que significa que 5.609 votos se quedaron por el camino entre el 20-D y el 26-J, exactamente todo el electorado de Inzquierda  Unida en las anteriores eleccciones.  La imposición por parte de Pablo Iglesias de un candidato “cunero”, Ariel Jerez, un compañero de facultad, también contribuyó a que una formación a la izquierda del PSOE sacara por primera vez representación en Guadalajara  y frenera una ola que 15 días antes de las eleccciones amenazó con anegar los predios del PSOE.

El PP muy fuerte en la capital

El PP ha vuelto a demostrar su fortaleza  en la capital al conseguir el 41,86 % de los votos, dos puntos por encima de la media provincial. Es significativo que haya duplicado en votos  al segundo partido, el PSOE, lo que es un dato de cara a futuroas eleciones locales. La tercera fuerza es Ciudadanos, con el 17,13%, y da el “sorpasso” a Unidos Podemos, que tiene el doble de concejales en el Ayuntamiento. UP se queda con el 16,5%, casi dos puntos por debajo de la media provincia de esta formación.     

En Azuqueca,el PP vuelve a ser el partido más votado a pesar de que Pablo Bellido jugaba en casa. Los populares suman el 30,07 % de los votos, por 26,9% el PSOE, que ha tenido una fuerte competencia en Podemos, con el 21,4%. Ciudadanos es la cuarta fuerza con el 17,8%.

En Mondéjar, donde el PSOE gobierna su ayuntamiento por mayoría absoluta, el PP sacó el 52,4% de los votos.

Problemas del  PSOE en el Corredor

El PSOE ha tenido serios problemas en algunos de los municipios más poblados del Corredor, lo que evidencia que ha sido la provincia la que ha sujetado al Parrido Socialista. En Alovera, Cabanillas, Chiloeches, El Casar, Pioz, Galápagos, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, Yebes y Viallanueva de la Torre, el PSOE es la cuarta fuerza política, municipios todos ellos que han votado a la madrileña.   

Ciudadanos y Unidos Podemos han tenido  buenos resultados en todo lo que es el Corredor próximo a Madrid, en donde trabajan muchos de esos vecinos, y bajan en la Guadalajara rural.

En las cabezas de partido judicial, el bipartidismo no acaba de romperse. En Sigüenza, el PP ha alcanzado el 51% de los votos por 20% el PSOE.  Podemos  suma el 13% y Ciudadanos el 11,4%.   

En Molina de Aragón, el PP llega al 38%, el PSOE 28%, UP, el 20% y C’s, el 12%.              

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política