notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sondeos: hay "sorpasso", pero el PSOE tiene la llave

Las dos encuestas a pie de urna que se acaban de publicar coinciden en cuatro cosas: El PP gana las elecciones pero tendrá muy dificil gobernar; Unidos Podemos supera al PSOE, pero depende de este para hacer presidente a Pablo Iglesias; el PSOE sigue bajando en escaños, pero tiene la llave del futuro gobierno; y Ciudadanos baja y no aportaría la mayoría a ningún gobierno por sí mismo. Se confirma que la participación será muy baja: unos 7 puntos menos, pendiente de los datos oficiales.

 El sondeo a pie de urna realizado por Sigma Dos para RTVE-Forta daría una mayoría a un bloque de izquierdas liderado por Podemos. El PP se mantiene, pero tendría muy complicado gobernar y Ciudadanos baja. 

 El citado sondeo asigna 117-121 al Partido, es decir, una estimación de voto similar a la de las elecciones del 20-Diciembre en donde los populares sumaron 123 escaños.

La coalición Unidos Podemos lograría el "sorpasso" con el PSOE, ya que la formación liderada por Pablo Iglesias podría alcanzar 91-95 escaños, incluyendo sus confluencias catalana, gallega y valenciana. El 20-D tofos ellos sumaron 78 escaños.

El PSOE pasaría a ser el tercer partido político con 81-85 escaños por los 90 que logró en las últimas eleccciones.

Por último, Ciudadanos tendría un notable descenso ya que pasaría de los 40 escaños que ahora tiene a una horquilla entre 26-30.

Por lo tanto, en el mejor de los supuestos, una coalición Unidos Podemos con el PSOE podría gobernar con mayoría absoluta, y en el peor tendría que pactar con algún grupo soberanistas.

En Castilla-La Mancha, el PP sacaría entre 8 y 10 diputados (tiene 10); el PSOE entre 6 y 7 (tenía 7); Unidos Podemos sube a 4 escaños (ahora tiene 1) y Ciudadanos baja a 1-2 (tiene 3).

El sondeo de Cope-ABC concede al PP una horquilla más amplia de diputados: entre 121-12$; Unuidos Podemos 87-89 escaños; PSOE, 84-86 escaños y Ciudadanos, 29-32 escaños.  

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política