notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se constituirá una federación de padres para defender la escuela pública laica e intercultural

El lunes 13 de junio se constituye en Guadalajara una Federación Provincial de Padres de Alumnos para defender la escuela pública intercultural, laica y gratuita.

 El pasado 24 de mayo, se ha constituido en Guadalajara una Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Guadalajara, y que lleba por nombre María de Maeztu. Su ámbito es provincial y en ella se podrán intregrar todasd las Ampas de los centros de enseñanzas públicos nu universitario.

El objetivo es defender y trabajar por el ideario de la escuela pública, según se dice en un comunicado "después de estos años de recortes en la enseñanza, que han hecho que los centros se masifiquen, se llenen algunos de los patios con casetas de obras dónde se imparten clases, muchos de los edificios con problemas de mantenimiento y de infraestructuras, aulas con aumento de ratio, disminución del profesorado, implantación de una Ley (LOMCE) que creemos perjudicial para el alumnado…".

El ideario que defiende la Federación es el siguiente:

•Una Educación verdaderamente inclusiva, diversa y gratuita.
•Una Educación intercultural, sin tener que renunciar a la propia.
•Una Escuela laica, respetando las creencias religiosas de sus miembros y, sin dar preferencia a ninguna de ellas.
•Una Escuela mixta y coeducativa, teniendo muy en cuenta la igualdad de oportunidad y educación para la paz.
•Una Escuela democrática, abierta a la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.
•Una Escuela innovadora, transformadora y liberadora.

"Sabemos que tenemos mucho camino por recorrer, pues si la sociedad española se caracteriza por su inmovilismo, la población de Guadalajara muchos más", se asegura en un comunicado: "Tendremos principalmente que estimular a las madres y padres de nuestro alumnado para que participen y trabajen por ello, pues es nuestra responsabilidad como madres/padres y como ciudadanos. Si no ocupamos el espacio que nos corresponde en la comunidad educativa, nadie lo ocupará y, se seguirán perdiendo derechos irrecuperables. No queremos parecernos a las grandes ciudades como Madrid o Valencia en el que el porcentaje de alumnado en la escuela concertada supera al de la pública, generando dos caminos diferenciados para el alumnado".

Por ello, la citada Federación cree que la escuela pública es la que mejor garantiza la igualdad de oportunidades, la que tiene menos en cuenta el origen de los alumnos y la que cuenta con el mejor profesorado.

El lunes 13 de junio a las 17:30 se celebrará una asamblea en el CMI Eduardo Guitan de la ciudad, para elegir a la Junta Directiva y la aprobación de sus Estatutos.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política