notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pastrana: El Vía Crucis al Calvario

pastrana-sesanta1Se celebra en la madrugada del Jueves al Viernes Santo y es, sin duda, el momento de mayor fervor y solemnidad de la Cuaresma en la villa ducal.

 La pastranera celebración de la Cuaresma comenzaba el pasado viernes, día 11 de marzo con la participación de medio centenar de cofrades de la Hermandad del 'Santísimo Cristo de los Milagros', en el Vía Crucis Arciprestal que se ha celebrado este año en Almonacid de Zorita. Durante la celebración, los hermanos portaron el estandarte de la Cofradía.

Durante estos días previos, y hasta el mismo Jueves Santo, 24 de marzo, las hermandades de la villa ducal ultiman los preparativos de las procesiones. En Pastrana hay dos cofradías directamente relacionadas con la Cuaresma, las del 'Santo Entierro y de la Virgen de la Soledad', que viste de morado y blanco, y la del 'Santo Cristo', que lo hace de rojo y blanco.

pastrana-saanta2Las procesiones de la Cuaresma pastranera comenzarán el día de Jueves Santo, después de la celebración de la Ultima Cena en el Convento de San José. Será entonces cuando los fieles suban a hombros las imágenes de Jesús Nazareno y de Nuestra Señora del Regazo. A continuación tendrá lugar la celebración de la Cena del Señor en la Colegiata, con la representación del lavatorio de los pies, “para la que el papa Francisco ha hecho este año un llamamiento a la participación de mujeres”, explica Esteban, y la llamada procesión 'de los pasos', a la que tradicionalmente acompañan no menos de un centenar de cofrades de la 'Hermandad del Santísimo Cristo' y las imágenes del 'Amarrao' y de la 'Oración del Huerto' además de las dos imágenes subidas previamente del Convento. Acompaña su solemnidad la banda de cornetas y tambores de esta Hermandad. Los dos pasos suben, a hombros de los fieles, desde el Convento de las Monjas hasta la Iglesia.

Pastrana-ssantaPero sin duda, el momento de mayor fervor y devoción pastraneros, llega en la madrugada del Viernes Santo. A partir de las 4:30 horas, sale la célebre procesión de la subida al Monte Calvario, que se eleva en una colina sobre Pastrana y que reúne cada año a casi un millar de pastraneros y visitantes por su interés religioso y turístico. Los costaleros portan a hombros a lo largo de varios kilómetros la imagen del Jesús de Nazareno que se guarda en el Convento de San José y que los fieles veneran con verdadera pasión. La procesión termina a las ocho y media de la mañana. La talla de Jesús baja desde el Calvario hasta el Convento de las Monjas, donde los pastraneros cambian los pasos y suben el Santo Sepulcro hasta la Colegiata, para terminar allí la procesión.

pastrana-ssanta3Llegada la tarde del Viernes Santo, a las 19 horas, tendrán lugar los Oficios de la Muerte de Jesús y, un poco más tarde, la procesión del 'Santo Entierro', o del 'Silencio' en la que son protagonistas los cofrades de la 'Hermandad del Santo Entierro'. Ellos son quienes portan a hombros las imágenes del 'Sepulcro' y de la 'Virgen de la Soledad'. Los acompaña la Banda de Pastrana, tocando hermosas marchas que sobrecogen al público a su paso.

Otro de los momentos más hermosos de la Cuaresma pastranera llega el Sábado Santo, con la vigilia pascual. En la misma Plaza del Ayuntamiento, se enciende una hoguera. Posteriormente, los fieles entran en la colegiata a oscuras. Una vez en el interior, renuevan los compromisos del bautismo. A continuación, el párroco local, Emilio Esteban, oficia la misa de la Pascua del Señor.

La Semana Santa en la villa ducal, plena de procesiones y actos religiosos, terminará el día 27 de marzo con la celebración del 'Domingo de Resurrección'. Los pastraneros salen entonces en la Procesión del Encuentro. Por un lado lo hacen las mujeres, portando a la Virgen, de luto, y por otro lado los hombres, con Jesús. Las dos comitivas se encuentran en la Plaza de la Hora, frente al palacio, se saludan y ya juntos, retornan a la Colegiata, para participar en la celebración de la Eucaristía de la Resurrección del Señor.

 

pastrana-cristo-milagrosRestauración del Santísimo Cristo de los Milagros

La Semana Santa pastranera cuenta este año con la particularidad de que los fieles podrán admirar, restaurada, la imagen del Santísimo Cristo de los Milagros. Se trata de una hermosa talla, probablemente del primer tercio del siglo XVII. En 1645, siete años después de construirse el Retablo Mayor, ya se veneraba esta imagen en el lugar que ahora ocupa la Virgen de la Soledad. En ese año fue trasladada a una capilla que se hace nueva, la actual del Baptisterio, para darle una mayor veneración.

Pasadas ocho décadas, en 1728 y para fomentar su devoción, a instancias del canónigo Manuel Sánchez Balbacil, se funda, con la autorización del Cabildo de la Colegiata, una Esclavitud o Hermandad de 12 Hermanos, a imitación de los 12 Apóstoles. Se celebrará su fiesta el 14 de septiembre, Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

En 1796, a instancias de otro canónigo, Francisco Ranera y con autorización también del Cabildo, es trasladada la Parroquia de la capilla del Baptisterio a la actual capilla del Santísimo, y con ella el Santísimo Cristo de los Milagros, donde es admirada desde entonces.

Desde hace años se venía viendo la conveniencia de acometer su restauración: tenía grietas, los brazos descoyuntados, faltaban dedos y trozos de la cruz, y necesitaba una limpieza general. A sugerencia de los Hermanos de la Cofradía y sus familias al párroco local, Emilio Esteban, y después de solicitar y recibir éste la necesaria autorización, se ha realizado su restauración, llevada a cabo con gran satisfacción general, por el restaurador pastranero Alejandro Pajares. La imagen ya ha podido ser venerada en el acto '24 horas para el Señor', del 4 al 5 de marzo de este año 2016, pero será en estos días de la Semana Santa cuando se presente oficialmente. 

HORARIO DE SEMANA SANTA 2016 EN PASTRANA

MIÉRCOLES SANTO: Concierto de la Coral 'La Paz'

JUEVES SANTO:
10´30 h. Misa en la residencia “Princesa de Éboli”
17´30 h. Misa en las Concepcionistas y Procesión.
18´30 h. Misa en la Colegiata y Procesión.
22´30 h. Hora Santa ante el Santísimo.

pastrana-saanta4VIERNES SANTO:
4´30 h. Sermón de Pasión y Vía crucis al Calvario
18 h. Santos Oficios en las Concepcionistas.
19 h. Santos Oficios en la Colegiata.
20´30 h. Procesión del Santo Entierro.

SABADO SANTO:
21´30 h. Vigilia Pascual en la Colegiata.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN:
9 h. Misa de Pascua en las Concepcionistas.
11´ 30 h. Procesión del Encuentro y Misa en la Colegiata
"Vidal quiere que juguemos en campo contrario"

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política