notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los antitaurinos pierden la consulta y Torrejón seguirá teniendo toros

Torrejon-encierroEncierro por las calles en Torrejón del Rey.Aunque solo votó el 22,23% del censo, la opción a favor de que siga habiendo festejos taurinos en las fiestas de  Torrejón del Rey fue mayoritaria, con el 57% de los votos.

  Los antitaurinos en Torrejón solo reunieron 369 votos en Torrejón del Rey, el 42,8% de los que se acercaron a votar frente a los 492 vecinos que lo hicieron a favor, el 57,14%.  A pesar de que la consulta fue muy publicitada, y tuvo una amplia resonancia en los medios de comunicación, solo el 22,23% del censo,  861 personas, se molestó en acudir a ir a votar en un domingo primaveral.

A resultas de esta consulta ciudadana,  los festejos taurinos y encierros no desaparecerán del programa de fiestas de Torrejón del Rey, con lo que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a ellos como sucede con el resto de los festejos.

torrejon-urnaEl “sí” a la  continuidad de los festejos taurinos fue respaldado por el PP local, el PSOE no se pronunció y había pedido el “no” Ahora Torrejón. Esta última formación gobierna en coalición con el PSOE, que tiene la alcaldía. Ciudadanos se había mostrado contrario a la consulta.

En un comunicado de Ahora Torrejón se dice que si bien con un 22% de participación, “no se refleja fielmente el sentir de Torrejón del Rey sobre el tema”, quien ha estado interesado en votar ha tenido la oportunidad  de hacerlo y “por lo tanto el equipo de Gobierno debe  asumirlo y actuar en consecuencia, dando por cerrado el tema, y ocupándose en el resto de la legislatura a seguir cumpliendo objetivos planteados en el acuerdo que firmaron PSOE y Ahora".

No obstante, no renuncian a plantear el mismo asunto otra vez: “Si en el futuro fuerzas políticas que defiendan en su programa electoral opciones contraías a este resultado obtienen una mayoría clara, entendemos que el gobierno resultante estará legitimado para revisar esta decisión en base a su programa electoral”, concluye el comunicado de Ahora.

PP: un "sinsentido" que ha alterado a la población

Por su parte, el portavoz del PP de Torrejón del Rey ha valorado positivamente el resultado de la consulta y asegura que “ha quedado claro que los ciudadanos de Torrejón del Rey quieren conservar sus tradiciones, como las han vivido siempre”.

Desde el PP de Torrejón critican al alcalde y su equipo de gobierno "por tirar balones fuera y no asumir el tomar decisiones que es lo que toca a un gobernante”, afirman los populares.

Respecto a la escasa participación, López señala que con ella el pueblo dejó claro que no es partidario de este tipo de política, "en la que los dirigentes, no toman decisiones en los temas que políticamente pueden perjudicarles”.

Para el PP, lo único que sí se ha conseguido, "seguro", es enfrentar a los ciudadanos que hasta la fecha vivían en cordial armonía: "En las últimas semanas hemos observado con estupor que los detractores y defensores de la fiesta taurina protagonizaban discusiones en las redes sociales que hubieran sido perfectamente evitables si tanto PSOE como Ahora Torrejón hubieran optado por gobernar para todos, abogando por la cultura local y facilitando actividades recreativas para todos los gustos al mismo tiempo que fomentando el respeto y no el enfrentamiento entre vecinos de un mismo municipio”.

Por otro lado, desde el PP denuncian que PSOE y Ahora se han negado a incluir en esa consulta otras cuestiones como la que hacía referencia a si los vecinos estaban de acuerdo en pagar con dinero público un asesor para la Alcaldía para un pueblo con 5.000 habitantes”.

“Parece que no les interesaba ni siquiera discutirlo, no vayan a enterarse los vecinos de lo que nos va a costar”, afirman desde el PP. Javier López concluye afirmando que esta consulta sobre los toros “ha sido un sinsentido, que sólo contribuye a alterar la vida de nuestra tranquila población”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política