notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PSOE defiende a Parra y duras críticas de PP e IU al alcalde Azuqueca

El Grupo Socialista vuelve a defender a Diego Parra, tras pasar a ser concejal no adscrito, y el PP e IU lanzan duras críticas al alcalde por lo sucedido.

 Parra: "Soy víctima de una persecucón política"

En primer lugar, el concejal Diego Parra reitera en un comunicado que en reiteradas ocasiones ha solicitado a Ganemos nacional que acredite la Comisión de Garantías que se ha seguido en este procedimiento. “No pueden acreditar lo que no se ha llevado a cabo, no puede tener validez algo que se ha realizado de forma unilateral, sin respetar mis derechos y sin acatar la norma”, explica el concejal azudense. Según el decreto de Alcaldía, en el proceso de expulsión "no se ha disipado" la "evidente duda sobre la legalidad" de esta medida. “Aún así, acatamos la decisión en la confianza de que en breve la situación se resuelva”, explica Diego Parra.

Diego Parra asegura que cuenta con el apoyo de la Asamblea de Ganemos en Azuqueca, “quienes conocen de mi honestidad y mi capacidad de trabajo”. “Nos resulta muy triste que personas que nunca han pisado la ciudad y otras que les mueven intereses que no son los de defender a los vecinos de este pueblo sean quienes estén impulsando todo este proceso”, explica el concejal Diego Parra. Manifestando que está siendo víctima “de una auténtica persecución política de gente a la que nada le preocupa Azuqueca".

Por último, el concejal de Azuqueca condena la actitud que están siguiendo algunos grupos de la oposición, a los que no cita, y avanza que "no dudaremos en emprender las acciones necesarias para defender nuestro honor”.

PP: Estudia acciones legales contra el alcalde

La portavoz del PP de Azuqueca, Aure Hormaseches, valora que esta rectificación de Bellido "demuestra que no hizo las cosas bien, que vulneró un pacto y que se saltó a la torera los acuerdos para evitar que un tránsfuga mantenga o cambie a un gobierno, en este caso el socialista de Azuqueca”. Añade, además, que “Blanco sabía que el concejal tránsfuga expulsado de Ganemos debía ser considerado como "no adscrito", y sin embargo hizo caso omiso de la normativa que rige el funcionamiento de los ayuntamientos y le nombró Concejal del equipo de gobierno con delegaciones incluidas. Si se asesoró de los técnicos, como dice el audio del pleno que está en la página web del ayuntamiento, tuvo que hacer caso omiso; y si no lo hizo, dictó una resolución sin contar con ellos, y entonces estaría mintiendo”.

Para Hormaechea “esta manera de actuar bien podría ser constitutiva de una actuación delictiva”, razón por la que el Grupo Popular estudia acciones legales contra el alcalde socialista.

Hormaechea pide a Blanco que haga una profunda reflexión de todo esto, que revela su "manifiesta incapacidad para gobernar el destino de un municipio que se merece a un equipo de gobierno que no es el del socialista Blanco”, y se ha preguntado si se plantea una reprobación sobre su propia actuación.

IU:"Vergonzoso y bochornoso"

La portavoz del Grupo Municipal de IU ha calificado lo sucedido de vergonzoso: "El señor Blanco miente. Al parecer, no ha tenido suficiente con el espectáculo tan bochornoso que ha venido ofreciéndonos desde el mes de septiembre junto a Diego Parra, que ahora se atreve con el anuncio de su ruptura con este señor, sin contar a las vecinas y vecinos los pormenores de porqué ha llegado hasta aquí”, afirma María José Pérez.

La edil recuerda que en el Pleno de 12 de enero, el señor Alcalde manifestó que “tenía información de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que el grupo Ganemos estaba legalmente constituido y que Diego Parra no era concejal no adscrito”. "Esas fueron sus palabras",subraya Pérez quien relata que al día siguiente, el grupo municipal de IU interpuso recurso de reposición con el que pedía la nulidad del Decreto en el que anunciaba su nuevo gobierno, a la vez que consultaba el expediente correspondiente. "Después de haberlo examinado, IU comprobó que no existía ningún informe jurídico en el que se dijera de manera explícita que Diego Parra no era concejal no adscrito. Tan sólo una Providencia de Alcaldía de 14 de enero, curiosamente dos días después del Pleno en el que la oposición puso en evidencia al señor Blanco, y ratificada por informe de Secretaría, ponía de manifiesto que se admitía a trámite el escrito de 18 de septiembre presentado por la coalición Ganemos en el que se explicaba, de manera detallada, las circunstancias que les habían llevado a expulsar a su concejal".

La portavoz de IU recrimina a Blanco que haya "entorpecido" a la oposición el acceso al expediente en el que consta que los presentantes de la coalición Ganemos, en un nuevo escrito de 8 de febrero, manifiestan lo siguiente: "que el Alcalde no es quién para ejercer de juez, que Diego Parra está expulsado desde el mes de septiembre después de la apertura de un expediente disciplinario que cumplía con todas las garantías jurídicas y que no tienen ninguna circunstancia que acreditar de manera documental porque ya lo hicieron en el mes de septiembre”. Y añade que el alcalde "no es nadie para cuestionar la legalidad de la expulsión".

Por último, Izquierda Unida anuncia que no cejará en su empeño de hacer cumplir la ley, por lo que "emprenderemos cuantas acciones sean necesarias para exigir responsabilidades políticas y jurídicas”, anuncia su portavoz.

PSOE:"El PP son los instigadores"

También el PSOE ha salido al paso de las críticas con un comunicado en el que comienzan a reprochar al Grupo Popular que “después de que durante un año entero no hayan dudado en manchar el nombre de Azuqueca por arañar un puñado de votos que se veían incapaces de lograr en las urnas, volvemos a la escalada de descalificaciones".

Los concejales del PSOE en Azuqueca se preguntan cómo pueden tener “la desfachatez” de acusar, "una vez más sin pruebas", al concejal Diego Parra, que ayer adquiría la condición de concejal no adscrito. “Tenemos la sospecha de que en el despacho del Partido Popular de Azuqueca se está fraguando buena parte de la persecución vil y cobarde a la que se está sometiendo al concejal Diego Parra”, asegura Sagrario Bravo, “de lo contrario no entendemos la asiduidad con la que el impulsor del procedimiento contra Parra visita a los concejales del PP en sus dependencias”. El Grupo Municipal Socialista lamenta que también en esta legislatura el Partido Popular opte por métodos oscuros para debilitar al Gobierno del PSOE.

Los socialistas recuerdan en su comunicado que el juez les dio la razón en la denuncia contra Bellido y Blanco sobre el asunto del centro joven y desde el Grupo Municipal Socialista consideran que "a tenor de la contundencia del Auto Judicial, los concejales del Partido Popular de Azuqueca que apoyaron la denuncia falsa sólo tienen una salida digna; dimitir".

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política