notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PP gana las elecciones, PSOE se hunde y C´s tiene la llave de la gobernabilidad

El estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) avanza que el PP ganará con claridad las elecciones(entre 120 y 128 escaños), aunque la llave del parlamento estará en manos de Ciudadanos, con 63-66 escaños.

 Por otro lado, el CIS confirma los peores augurios para el PSOE de Pedro Sánchez a quien concede una horquilla entre 77 y 89 diputados, a punto de ser desbacancado del segundo puesto por Ciudadanos, con 63-66. Podemos prosigue su bajada en este estudio, y queda muy lejos de los otros partidos citados: tendría una horquilla entre 23 y 25 escaños, aunque sumaría 17-18 escaños más con las fuerzas en las que está coaligado en Comunidad Valenciana y Cataluña. 

La antigua Convergencia tendría 9, ERC, 7; PNV,5; EH-Bildu, 6-7; Coalición Canaria, 1; Compromís-Podemos, 7; En Comú-Podem, 10-11; En Marea (Galicia), 5-6.

El estudio del CIS concede el siguiente voto directo, es decir, de personas que directamente confesaron que los iban a votar: PP, 16,2; PSOE, 14,9; IU-UP, 2,6; Ciudadanos, 11,6; Podemos, 6,9. En cuanto a la estimación de voto, lo que se llama "cocina" quedaría de la siguiente manera: PP, 28,6%; PSOE, 20,8%; Ciudadanos, 19%; Podemos, 9,1%; UP, 3,6%.

Teniendo en cuenta que el número de diputados es de 350, cualquier acuerdo al que llegara el PP con Ciudadanos contaría con la mayoría absoluta, por lo que el partido de Rivera está llamado a ser la "llave" del futuro Congreso.   

Rivera, el líder más valorado

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos es el más valorado y el único que queda cerca del aprobado: 4,98 puntos. Alberto Garzón alcanza el 4,6; Pedro Sánchez el 4,59; Iglesias baja a los 3,87% de valoración y cierra la lista Rajoy con el 3,31 de valoración. 

El estudio del estatal CIS tiene el valor de tener más muestras que otros que realizan otras empresas privadas y es el único presencial a nivel nacional. Se realizaron 17.615 entrevistas en 1.151 municipios españoles y 50 provincias entre el 27 de octubre al 16 de noviembre.  Hay que hacer constar que el sondeo detecta un 40% de indecisos, con lo que la volatilidad es muy alta.    

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política