notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Gobierno regional recurrirá por quinta vez el trasvase

Delacruz-elenaElena de la Cruz califica de “despropósito” el nuevo trasvase aprobado por el Gobierno cuando “no está garantizada el agua de boca en Castilla-La Mancha”.

 La consejera ha citado la situación prácticamente “de prealerta” que viven las mancomunidades del Tajuña y del Sorbe, que abastecen a 35 y 43 municipios de Guadalajara respectivamente y cuyas reservas están cerca de tener que soportar restricciones. En concreto, informa que el sistema del Tajuña posee en la actualidad 8,56 hectómetros de reservas y entrará en prealerta en el momento en que esa cifra baje de 8,35 hectómetros cúbicos. Por debajo de 6,42 incluso entrará en situación de emergencia. De esta mancomunidad beben un total de 34.000 habitantes de municipios como Pastrana, Brihuega, Yebes, Chiloeches u Horche.


Por lo que respecta a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, de la que se abastecen 43 municipios de la provincia de Guadalajara además de Alcalá de Henares (Madrid), actualmente almacenan 15,89 hectómetros cúbicos para un consumo total anual de 19. Esta Mancomunidad sirve agua a los núcleos más poblados de Guadalajara, incluida su capital y Azuqueca de Henares, con un total de habitantes abastecidos cercano a las 400.000 personas.

Por esta razón, Elena de la Cruz se ha mostrado muy crítica con el Gobierno de Mariano Rajoy, afirmando que “es un despropósito que se estén llevando el agua y que no esté garantizada el agua de boca en Castilla-La Mancha”.

Quinto recurso

La consejera ha recordado que desde la toma de posesión del Gobierno regional, han sido cinco las derivaciones de agua al Levante aprobadas en situación de nivel 3 por el Gobierno de España, con un total de 59 hectómetros cúbicos trasvasados. Los cuatro primeros ya fueron recurridos por el ejecutivo autonómico ante la Audiencia Nacional.

Sobre este nuevo, De la Cruz ha afirmado que también se recurrirá en próximas fechas bajo similares argumentos a los anteriores, ya que el nivel por el que han sido autorizados es inferior a 400 hectómetros cúbicos, umbral que el Ministerio reconoció como mínimo para entrar en nivel 4 o no trasvasable, aunque luego establecuió una moratoria. “Por supuesto que se va a interponer recurso”, ha dicho.

En relación a la disminución de las cuantías derivadas desde julio a noviembre (20, 15, 10, 8 y ahora 6 hectómetros), Elena de la Cruz ha indicado que “vienen a manifestar un sentimiento de culpa"."Van robando el agua poquito a poco", añadió.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política