notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“La división entre Unidad Popular y Podemos en Guadalajara quita fuerza a la izquierda”

alcazar-domingo1Domingo Alcázar, cabeza de lista de IU-Unidad Popular por Guadalajara.Entrevista con Domingo Alcázar, candidato de Unidad Popular al Congreso de los Diputados

  • "Tener a Blanca Calvo como cabeza de lista es muy diferente a tener a Ariel Jerez".
  •  "Yo creo que en Guadalajara y Castilla-La Mancha la unión se hubiese aceptado pero la estatal lo ha hecho imposible". 
  • "Los candidatos elegidos demuestra cómo la lógica de los partidos lleva a tomar decisiones difíciles de entender".

 No está afiliado a ningún partido. Lleva a gala ser independiente pero reconoce que toda la vida ha estado involucrado en proyectos sociales con gran carga reivindicativa. Los últimos cuatro años ha sido especialmente activo con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de la que fue fundador en Guadalajara, y también con la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara. Cree que ha llegado el momento de pasar de la reivindicación y teorización del 15M, a los cauces oficiales, porque es  la manera de llegar más lejos en la lucha que defiende.

Iniciamos con esta entrevista la serie que Guadalajara Diario ofrecerá con los cabezas de lista de los principales partidos que concurren a las elecciones por Guadalajara.   

Pregunta: Una primera duda importante. “Unidad Popular” está conformada por varios partidos pero si alguien vota en Guadalajara a Unidad Popular ¿a qué partido está votando?

Respuesta: A Izquierda Unida. Ese es el único partido que está en Guadalajara como tal. Unidad Popular es un partido instrumental, una cuestión puramente legal por el tema de subvención, cuotas de representatividad…

P: ¿Y no sería más fácil haber concurrido como Izquierda Unida?

R: No, lo primero que queremos es superar la lógica del partido. Si se llamara así yo no estaría en esa lista.  En la lista que ha ganado para ir al Congreso de los Diputados ninguno de los candidatos somos de Izquierda Unida y tampoco queremos serlo. Creemos que los procesos de confluencia se entorpecen por la lógica de los partidos que corporativizan sus decisiones y son más importantes ellos que los objetivos que persiguen.

P: De todos modos se está debatiendo a nivel nacional cómo va a aparecer IU en las papeletas. En el caso de Guadalajara ¿ya se sabe cómo serán?

R: Creo que quieren poner el logo junto al nombre del partido instrumental que es donde entramos nosotros, los que no pertenecemos a IU. Que aparezca el nombre o no… yo no le doy importancia. Lo que sí es importante es que se cumplan las cosas pactadas: que se respeten las decisiones de la asamblea, que no se pidan préstamos para la campaña…

  •  "Yo creo que en Guadalajara y Castilla-La Mancha la unión se hubiese aceptado pero la estatal lo ha hecho imposible". 

 

alcazar-domingo2P: La división de la Izquierda en Guadalajara entre “Unidad Popular” y “Podemos” ¿va a restar votos a su candidatura?

R: Resta fuerza, desde luego que sí. Han sido dos semanas de intento permanente de estar juntos pero ha sido imposible. Hay que hacer una reflexión profunda sobre ese anquilosamiento. Yo creo que en Guadalajara y Castilla-La Mancha la unión se hubiese aceptado pero la estatal lo ha hecho imposible. Nos encontramos con decisiones de la estatal aleatorias y sin justificación: en unos sitios ha habido primarias, en otros no,… en algunos sitios no ha importado el resultado de las primarias y se han colocado cuneros produciendo una gran frustración… Yo creo que los obstáculos los ha puesto “Podemos” pero no a través de su ex candidata, Blanca Calvo, que se ha esforzado porque fuésemos juntos.

P: En la asamblea del día 11 se habló de incluir a Blanca Calvo, tras su renuncia como candidata por “Podemos”, en el proyecto de Unidad Popular ¿cómo terminó el tema?

R: Iba en el orden del día pero no se trató. Yo estaría encantado con que Blanca estuviese con nosotros pero también creo que sería descortés. Ella le debe lealtad a Podemos y se sentiría incómoda. Creo que ahora no es el momento y que hay que esperar.

P: Que “Podemos” haya designado como número 1 por Guadalajara a Ariel Jerez, un completo desconocido en la provincia, ¿se lo pone más fácil a “Unidad Popular”?

  • "Lo que realmente tiene difícil “Podemos” es explicar por qué no están las personas que se eligieron en las primarias"

R: Tener a Blanca Calvo como cabeza de lista es muy diferente a tener a Ariel Jerez. ¿Nos lo pone más fácil? En términos absolutos es posible. Pero lo que realmente tiene difícil “Podemos” es explicar por qué no están las personas que se eligieron en las primarias, por qué ese cambio…

Ese proceso de desencanto sí nos puede dar más votos.

P: Viendo a los cabezas de lista al Congreso por Guadalajara vemos que la mayoría son o poco conocidos o “paracaidistas” ¿las elecciones están más abiertas que nunca en la provincia?

R: Los candidatos elegidos demuestra cómo la lógica de los partidos lleva a tomar decisiones difíciles de entender.  Por motivos estratégicos o por otros motivos … eligen candidatos que no entendemos. Al final es un menosprecio a la política provincial que es la que hay que atender.

P: En estos momentos están en plena elaboración del programa electoral ¿cuáles son las líneas de actuación relacionados con Guadalajara?

Hay tres ejes: el despoblamiento rural, solucionar el tema del trasvase que es totalmente inaudito y fijar los temas medioambientales especialmente el fracking.

  •  "Yo soy partidario de que los conciertos desaparezcan pero es cierto que ahora mismo esos colegios asumen una gran cantidad de alumnado"

 

alcazar-domingo1 2P: En el tema educativo Alberto Garzón ha señalado que es su intención acabar con los conciertos educativos en cuatro años. En una ciudad como Guadalajara donde los padres prefieren mayoritariamente este tipo de centros escolares ¿esa propuesta es viable? ¿sería bien acogida?

R: Creo que habría que explicarla muy bien pero tampoco creo que en cuatro años eso se pudiera hacer en Guadalajara. Lo importante es tener claro que lo de los conciertos educativos es una anomalía y que los mejores colegios no son los privados. Yo soy partidario de que los conciertos desaparezcan pero es cierto que ahora mismo esos colegios asumen una gran cantidad de alumnado por lo que es difícil retirarlos en tan poco tiempo.

P: ¿Qué te gustaría conseguir para Guadalajara si saliera elegido?

R: Demostrar que es posible otro tipo de política. Que los ciudadanos de a pie yendo a asamblea y sin pasar por obediencias de voto y dinámicas de partido, pueden construir una gran política. Me gustaría que empezara en Guadalajara. Sobre cuestiones muy concretas a nivel provincial hay dos temas que me parecen fundamentales: potenciar el desarrollo rural a través de una modificación de la Ley de Régimen Local que nos permita recuperar la vida en los pueblos y desarrollarlos, y solucionar el tema de la vivienda, no sólo para que desaparezcan los desahucios, si no establecer una política combativa que impida que se repita la aberración que ha habido con la vivienda en estos años.

Perfil personal

Nació en Villajero de Salvanés un pueblo madrileño muy cercano a Mazuecos. Aterrizó por primera vez en Guadalajara en los años 90, después se trasladó al País Vasco y se instaló definitivamente en el 2001. Es un amante del ámbito rural. Hace unos años participó en el proceso de okupación, él lo llama reconstrucción, del pueblo de Fraguas y ahora está vinculado al proyecto “Plántate” de Ujados. Es licenciado en matemáticas y trabaja como profesor de Ciencias en la Escuela de Adultos.

Ríe al reconocer que no tiene tiempo libre y asegura que el poco que tiene lo dedica a sus amigos. Le gusta cualquier tipo de música menos el heavy y para leer prefiere ensayos de política y filosofía y “cosas en inglés porque estoy aprendiendo inglés”. Muy amante de su privacidad le cuesta dar el salto a las redes sociales, aunque con su candidatura al Congreso se lo está planteando, “aunque mis compañeros no terminan de creerme”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política