notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La UNED de Guadalajara inaugura su nuevo curso con 2.600 estudiantes

Uned-apertura-cursoAutoridades académicas y civiles en el acto de apertura de curso de la UNED de Guadalajara. Ayer tuvo lugar la apertura oficial del curso de la UNED de Guadalajara, que impartirá enseñanza a 2.600 estudiantes, que estarán repartidos en 19 titulaciones de grado con 103 tutores.

 El acto de apertura del curso académico del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, se celebró ayer en sus instalaciones del Centro San José. La lección inaugural corrió a cargo del periodista y profesor de la Complutense Felipe Sahagún. Asistieron el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández; el director del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara, Jesús de Andrés; el alcalde de Guadalajara y presidente del Patronato Rector, Antonio Román; la consejera de Educación, Reyes Estévez; y el presidente de la Diputación de Guadalajara y vicepresidente del Patronato, José Manuel Latre, entre otras autoridades.

Román: “El centro asociado está más vivo que nunca"

Durante su intervención, Román ha destacado que la UNED sigue consolidándose año tras año como referente educativo en Guadalajara, Castilla-La Mancha y España. Ha subrayado que el estudiar en la UNED “constituye una magnífica oportunidad para todas aquellas personas que por diferentes motivos, no tienen otra opción que la de formarse a través de la metodología de la Universidad de Educación a Distancia. Es una alternativa que hace años no existía. Por ello, este planteamiento formativo contiene también una valiosa funcionalidad social. La UNED ha hecho posible que todo aquel que quiera seguir estudiando y formándose, pueda hacerlo. Y eso aporta un innegable beneficio a nuestra sociedad, que es más libre cuanto más preparada está”.

Antonio Román, que ha manifestado que el centro asociado de la UNED está más vivo que nunca, ha animado a todos sus trabajadores a seguir contribuyendo día a día a mejorar un proyecto en el que cada vez confían más personas.

Por su parte, el vicepresidente del Patronato de la UNED y presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, ha destacado que para dicha institución, “la UNED es una extensión más de nuestra actividad, que permite que el centro San José cobre vida”. Además, ha subrayado que, junto a ella, “compartimos el interés de llegar a cada rincón de nuestros pueblos, la esencia de servir a la provincia sin distancias y el objetivo de acercar el servicio al ciudadano”.

Latre ha ratificado que uno de sus compromisos como responsable de la Diputación consiste en “mantener y potenciar la colaboración con la UNED”. Ha recordado que recientemente se remodelaron algunas aulas y se amplió su biblioteca y, tal y como ha señalado, “la Diputación seguirá estando ahí para seguir contribuyendo a extender la educación en nuestra provincia”.

Tanto Antonio Román como José Manuel Latre han hecho referencia en sus intervenciones al determinante apoyo y respaldo que el centro asociado de la UNED recibe y seguirá recibiendo por parte del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial.

Reyes Estévez: compromiso del Gobierno regional con la financiación de los centros asociados

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha insistido en que “no es conveniente para la educación, ni mantener una postura complaciente con su situación actual, ni renunciar a su singular capacidad transformadora”. Reyes Estévez ha puntualizado que desde el Gobierno Regional se está trabajando, mediante “políticas compensadoras que garanticen el acceso a las diferentes enseñanzas en situación de igualdad”, para que las capacidades de una persona no queden condicionadas por sus posibilidades económicas, familiares o sociales.

Durante el acto, la consejera también ha destacado el compromiso del presidente Emiliano García-Page “con la educación universitaria en el convencimiento de que será clave para garantizar la empleabilidad, el arraigo y retorno de los jóvenes de nuestra región”, y de ahí el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la financiación del conjunto de centros asociados de la UNED de la región, aportando cerca de medio millón de euros, de los que prácticamente una quinta parte corresponden al Centro Asociado de la UNED en Guadalajara.

La titular de Educación tampoco ha querido olvidar la labor de la UNED en la formación integral de su alumnado, que añade a su cartera de estudios de grado, másteres, postgrado, la formación permanente, cursos, conferencias y jornadas o programas de movilidad, “lo que hace de la UNED una universidad moderna e incluso anticipada a su tiempo”.

Por último, la consejera se ha despedido de los asistentes al acto felicitando a los 120 alumnos que se han graduado, así como a los 80 estudiantes que han superado el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, y ha recordado que la intención del Ejecutivo y su Consejería es la de apoyar y colaborar con un centro que “no solo es de referencia para los estudios universitarios en la provincia, sino que es además un referente cultural, social y muy querido por todos los alcarreños”.

La Universidad de Educación a Distancia contará para este curso 2015-2016 con más de 260.000 alumnos en Castilla-La Mancha. En Guadalajara se imparten clases en el centro de Guadalajara desde hace 18 años, de la que dependen las aulas en Molina de Aragón y Sigüenza. La Universidad contará con 2.600 estudiantes, que estarán repartidos en 19 titulaciones de grado impartidas por 103 tutores.

Día de la Enseñanza
La titular de Educación, Cultura y Deportes ha aprovechado su presencia en Guadalajara para anunciar que el próximo día 27 noviembre se celebrará, en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitán, el Día de la Enseñanza.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política