notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Comité Provincial del PSOE ratifica abrumadoramente a Bellido como candidato al Congreso

Bellido-comitePablo Bellido, propuesto como candidato al Congreso,durante su intervención ante el Comité Provincial. Sin sorpresas en el comité provincial. El pulso entre Magdalena Valerio y Pablo Bellido por encabezar la candidatura del PSOE se ha decantado en Guadalajara a favor del secretario provincial, ya que la propuesta de candidatura elevada al citado comité, que encabezaba el citado Bellido al Congreso y Riansares Serrano al senado, fue votada por el 89,9% de los asistentes. Ahora la candidatura aprobada por Guadalajara pasa en primer lugar a Toledo y después al Comité Federal de Listas, que es el que tiene la última decisión.

 Tal y como se esperaba, la candidadura encabezada por Pablo Bellido ha sido ratificada mayoritariamente por el Comité Provincial, y la otra aspirante, la diputada y secretaria local de Guadalajara Magdalena Valerio, no ha tenido opción. De hecho, al Comité Provincial solo llegó la candidatura propuesta por la Comisión Ejecutiva Provincial, que encabezaba el ex alcalde de Azuqueca y secretario provincial, Pablo Bellido, para el Congreso y la ex delegada provincial de Cultura, Riansares Serrano para el Senado. Según comunica el PSOE provincial ambas candidaturas, de 109 votos emitidos, lo hicieron a favor 98 (89,9%), en contra 6 (5,5%) y 5 en blanco (4,58).

Dichas candidaturas completas son las siguientes:

Congreso de los Diputados:

1.Pablo Bellido (secretario provincial y militante de la Agrupación del PSOE de Azuqueca de Henares.
2.Susana Alcalde (militante de la Agrupación de Marchamalo).
3.Ignacio Andarias (militante de la Agrupación de Guadalajara).

Suplentes
1.Vanessa Trenado (militante de la Agrupación de Alovera).
2.Tomás D. Gómez (militante de la Agrupación de Valdearenas).
3.Mercedes López (militante de la Agrupación de Molina de Aragón).

Senado:

1.Riansares Serrano (militante de la Agrupación de Guadalajara).
Suplente: Jesús Alique (militante de la Agrupación de Guadalajara).

2.Aurelio Zapata (militante de la Agrupación de Cabanillas del Campo).
Suplente: María Pérez Schnell (militante de Juventudes Socialistas de Guadalajara).

3.Sara Martínez Bronchalo (militante de la Agrupación de Villanueva de la Torre).
Suplente: Alejandro Ballesteros (militante de la Agrupación de Sigüenza).

Ántes de la votación intervinieron diversos miembros del Comité Provincial, entre ellos Magdalena Valerio, que llegó a decir que Pedro Sánchez quería seguir contando con ella, y el propio Bellido, que apeló a la decisión soberana del citado Comité tras el proceso abierto en la agrupaciones locales. No dijo expresamente que tenía el apoyo expreso de Emiliano García Page, aunque en su entorno se da por hecho. Tal y como se establece en los Estatutos, las listas aprobadas por el Comité de Guadalajara pasan directamente a la Ejecutiva Regional, que tiene opción a hacer modificaciones. Finalmente la Comisión Federal de Listas procederá a la aprobación inicial de las candidaturas de toda España, y simbólicamente será el Comité Federal, el 18 de octubre, el que las apruebe definititamente, aunque en la práctica si hay modificaciones se producen en la comisión de listas.

psoe-votacionEn el entorno de Bellido se espera que para entonces podría haber ya una decisión favorable al ex alcalde de Azuqueca sobre la imputación en el asunto del Centro Joven. De hecho, se ha recurrido a la Audiencia Provincial tal imputación, que podría resolverse esta misma semana. El problema podría venir si la decisión de la Audiencia  se retrasara o  fuera negativa, y decidiera mantener la imputación: ¿Qué haría Ferraz?. Tanto en el PSOE provincial como en el regional se ha apoyado sin resquicios a Bellido, porque consideran que la querella no tiene base y es una "denuncia política" en alusión a que ha sido promovida por el PP. De ahí la importancia de lo que pueda decir la Audiencia, aunque la abrumadora votación en favor de Bellido es indudablemente un aval muy poderoso de cara a lo que puedan decir futuras intancias.

Bellido: "Pedro Sánchez es el máximo defensor de la democracia interna del partidfo"

En un comunicado, el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, agradece a la militancia que le haya respaldado como cabeza de lista al Congreso y a Riansares Senado como candidata al Senado y se ha mostrado “satisfecho con el resultado del Comité y de la propia existencia de los mecanismos democráticos que definen al PSOE, a diferencia del PP que practica la dedocracia y por eso no puede defender las libertades públicas de los demás, porque no la practica internamente”.

Bellido ha añadido que “confío que podamos contribuir a que el proyecto que encabeza Pedro Sánchez, que también es el máximo defensor de la democracia interna en el partido, pueda concitar el apoyo de la ciudadanía de Guadalajara, porque tenemos muchos y buenos proyectos para la provincia y queremos que los ciudadanos los conozcan, los confronten con los otros proyectos y puedan elegir libremente”.

Esteban: "Ratificación abrumadora"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha destacado que “la ratificación por el Comité Provincial de las candidaturas encabezadas por Pablo Bellido y Riansares Serrano, con el 90% de los votos, es abrumadora” y que “la militancia se ha expresado en los órganos del partido con suficiente apoyo y garantía como para emprender el reto de las elecciones generales, donde vamos a dar todo lo que tenemos para aupar a Pedro Sánchez a ser el próximo presidente del Gobierno de España, para que las política socialistas vuelvan a nuestro país y dejemos atrás la estos años de pesadilla del PP”.

Esteban ha incidido en que “nuestra aspiración es que los españoles empecemos a caminar en la senda del progreso, generando políticas que faciliten la educación, la sanidad y el empleo” y en que “conjuntamente con el presidente García-Page, con Pablo Bellido y con Pedro Sánchez, vamos a hacer en Guadalajara que el socialismo sea ese referente que necesitan los guadalajareños, porque con este apoyo mayoritario de los militantes, estoy convencido de que lo vamos a refrendar en las urnas”.

Valerio: "El Comité Federal tendrá que decidir"

Por su parte, Maldalena Valerio ha manifestado a Guadalajara Diario que "respeta la decisión y los procedimientos, ahora se ha pronunciado el Comité Provincial, y el día 17 el Comité Federal de Listas tendrá que decidir" . "Yo estoy a disposición de mi partido, el proceso no se ha terminado, y lo que decida lo acataré sin problemas", concluyó.     

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política