notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Alique propone rescatar el antiguo manantial de La Isabela

La Isabela1Restos del antiguo balneario de La Isabela, que emergen del fondo del pantano de Buendía. El senador socialista Jesús Alique, ha presentado una moción para rescatar el manantial de La Isabela, el antiguo balneario que emerge del pantano de Buendía en cada periodo de sequía.

 La moción del senador socialista tiene que ver con una de las alegaciones presentada en su momento por el Ayuntamiento de Sacedón para la recuperación de lo que fue el balneario de La Isabela. En ella, Alique insta al Gobierno a promover una completa investigación del lugar para recuperar su memoria, además de dotarlo con alguna figura de protección jurídica.

También en línea con la propuesta del Ayuntamiento, se plantea la localización del manantial de aguas termales para estudiar una posible canalización hasta un lugar próximo, donde podría construirse un nuevo balneario dedicado al turismo de salud.

Todo ello iría acompañado de un centro de interpretación para la conservación y difusión del legado histórico y patrimonial del Real Sitio de La Isabela y Baños de Sacedón.La Isabela2

El Real Balneario de La Isabela, del que escribió una novela Teresa Viejo y sobre ella se hizo una serie televisiva, fue anegado por las aguas del pantano de Buendía, aunque ya por entonces había dejado de funcionar. Cada vez que hay sequía y se vacían los pantanos, sus ruinas emergen del fondo del Guadiela.

Un Plan de Desarrollo turístico

El senador del PSOE de Guadalajara, Jesús Alique, ha registrado dos mociones para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga en marcha una serie de inversiones para impulsar la economía de los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía. La mayor parte de ellas se encuentran recogidas en un plan que dejó aprobado en 2011 el Gobierno socialista, pero que luego no se ejecutó.

Por eso, acaba de registrar una moción en la que urge la puesta en marcha del Plan de fomento de uso público y adecuación medioambiental del entorno de los embalses de Entrepeñas y Buendía, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y cuyo informe de sostenibilidad quedó aprobado ya en el año 2011. Según ha explicado, se trata de “potenciar los valores culturales, patrimoniales, paisajíticos, medioambientales y recreativos, además de minimizar los efectos negativos de la sequía y los trasvases, para lo que prevé la construcción de diques inundables, como es el caso de Sacedón”.

El citado Plan afecta a 22 municipios –11 de la provincia de Guadalajara y otros tantos de Cuenca– e incluye medidas concretas como barcos turísticos en cada uno de los dos embalses, creación de nuevos embarcaderos y un club náutico en Sacedón, centros de interpretación, miradores y aulas de naturaleza. También contempla labores de limpieza de las riberas y construcción de azudes. El documento iba acompañado por una memoria económica de inversiones que podrían oscilar entre 11,4 millones y 15,4 millones de euros y una partida específica para diques inundables que iría de 30 millones a 100 millones de euros, en función de las opciones. En concreto, para el azud de Sacedón se preveía un coste entre 16 millones y 22 millones de euros, según ha detallado Alique.

A primeros de 2013, el documento fue sometido a información pública para recoger alegaciones y propuestas de ayuntamientos y ciudadanos, pero desde entonces nada más se ha sabido, se lamenta el senador.

Por otro lado, Alique ha criticado que el alcalde de la capital y diputado nacional por la provincia, Antonio Román, y la presidenta provincial del partido, Ana Guarinos, se haya desmarcado de las movilizaciones previstas para este sábado en contra del trasvase Tajo-Segura, y que en Guadalajara respalda la Asociación de Municipios Ribereños.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política