notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Estas son las partidas en Guadalajara de los PGE del Estado para 2016

juzgados-guadalajaraProyecto para la construcción del nuevo palacio de Justicia en Guadalajara. Los Presupuestos del Estado incluyen una inversión de 1.900.240 euros de un total del proyecto de 15,2 millones de euros. Los accesos a la estación de Renfe, la recuperación del proyecto para unir las autovías A-1 y A-2,las obras de reparación de la muralla de Brihuega, el abastecimiento de los municipios aledaños a Entrepeñas y Buendía, el inicio de la construcción del palacio de Justicia de Guadalajara, obras en la catedral de Sigüenza o casi 12 millones para la Tercera Conducción de la MAS son algunas de las actuaciones en Guadalajara que se incluyen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que ayer presentó al Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

 Los Presupuestos Generales del Estado prevén una inversión en Castilla-La Mancha de 583,42 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,9% respecto a 2015. De esta cantidad, un total de 89.333.030 millones de euros se invertirán en la provincia de Guadalajara el próximo ejercicio 2016, tal y como han anunciado los parlamentarios populares esta mañana en rueda de prensa.Estos se han mostrado satisfechos por el incremento del 0,69% con respecto a lo contemplado en los presupuestos del ejercicio anterior. En este sentido, la diputada nacional Encarnación Jiménez ha detallado que esto supone una inversión media por habitante de 349,66 euros, “la más alta de nuestra región después de Cuenca”.

Según dio cuenta el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, los Presupuestos Generales del Estado de 2016 prevén en Castilla-La Mancha una inversión de 282,84 euros por habitante, un 18,84% más de inversión per cápita que en el conjunto de España, lo que según Gregorio “constatan la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por Castilla-La Mancha”.

Las transferencias de Estado a Castilla-La Mancha aumentan un 4,84% hasta llegar a los 4.448,3 millones de euros.

grergorio-delegadoCLMJosé Julián de Gregorio, delegado del gobierno en CLMGregorio destacó que las cuentas públicas para el año que viene recogen asimismo el cumplimiento por parte del Gobierno de su compromiso de compensar, en la medida de lo posible, los esfuerzos realizados por los ciudadanos como "consecuencia de las medidas de ajuste que fueron necesarias acometer". Los empleados públicos van a ver actualizadas sus retribuciones al 1%, después de la rebaja de 2010 y de los años de congelación salarial, y se les restituirá el 50% de la paga extra que nos cobraron en el año 2012. 

LOS PGE EN GUADALAJARA

Por lo que respecta a la provincia de Guadalajara, el comunicado oficial habla de actuaciones sin cuantificar para la conexión de las autovías A-2 y A-1, un viejo proyecto que está en los planes de infraestructuras a largo plazo del Estado, y por el que se haría una nueva conexión rápida entre Guadalajara y Torrelaguna, entre las citadas autovías. Esta actuación se paralizó durante los años de la crisis. Y ahora el gobierno quiere retomar.

Mantenimiento de carreteras:Los PGE contemplan actuaciones para la A-2 en los tramos Madrid–R-2 (15,9 millones de euros) y R-2–Límite provincia Soria, (30,3 millones de euros), en Guadalajara.

Obras en Cercanías:Se incluye dotación sin especificar para las obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Cercanías de Guadalajara.

Vivienda:Se hará frente a los compromisos de Renta Básica de Emancipación. Para ello, se han consignado 26,44 millones de euros para la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

Muralla de Brihuega: La Comisión Mixta Fomento-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acordó la futura financiación de seis actuaciones en la comunidad autónoma. Entre ellas figura como avanzamos días atrás la intervención en el Castillo de la Piedra Bermeja en Brihuega para la restauración del salón noble y capilla por 650.000 euros.

Abastecimiento de pueblos ribereños; La Dirección General del Agua realiza la mayor inversión (53,3 millones) para obras de abastecimiento en la llanura manchega en las otras cuatro provincias de la región. Para el abastecimiento a los núcleos aledaños a Entrepeñas y Buendía se destinan 18,86 millones de euros (inversión 2015, 10,63 millones), de los cuales a municipios de Guadalajara van 13,2 millones y a los conquenses 5,6.

Cambio climático: Se destinan 504.450 euros para adaptación al cambio climático en inversión nueva, a destinar a todas las provincias de la región.

Parques nacionales: se destinan 1,8 millones a las Tablas de Daimiel y Cabañeros. No hay partida para parques de Guadalajara.

Confederaciones hidrográficas: Se invertirán 18,9 millones en el conjunto de la región.La del Tajo sufragará inversiones por valor de 15,1, y entre ellas figuran las obras de reposición de la zona regable de Alcolea(Guadalajara), por valor de 100.000 euros.

En cuanto a actuaciones hidrológicas forestales, hay 1,8 millones, de ellos 901.800 en la provincia de Guadalajara y 1,5 millones para el Henares y el Bornova.

Tercera conducción: A través de la empresa pública ACUAES, el Estado invertirá para la Tercera conducción de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe 11,93 millones de euros. Esta actuación es fundamental para ampliar el abastecimiento de la MAS tanto a nuevos municipios como al Corredor del Henares hasta Alcalá.

También hay previstas actuaciones del Plan de calidad de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas en Castilla-La Mancha en la demarcación hidrográfica del Tajo por 5,29 millones de euros.

Primeros pasos del nuevo palacio de Justicia en Guadalajara: Los PGE incluyen el nuevo edificio de la Justicia en Guadalajara por 1.900.240 euros de un total del proyecto de 15,2 millones de euros. La solicitud de licencia ya ha llegado al Ayuntamiento.

Restauración de la catedral de Sigüenza: Se incluyen 417.520 euros, de un total de proyecto de 1,04 millones de euros.

Interior: El Ministerio del Interior destina 625.000 euros para obras en Comisarías de Policía, y 321.000 euros para obras en cuarteles de la Guardia Civil. No está provincializado.

Energía nuclear: Los PGE incluyen una inversión de 140 millones en el ATC de Villar de Cañas, al que se opone el nuevo gobierno regional. Finalmente,para el proyecto de contenedores metálicos en la Central Nuclear de Trillo se destinan 749.000 euros. La central de Trillo guarda en contenedores el combustible gastado hasta que pueda ser llevado al ATC de Villar de Cañas. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política