notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ahora y PSOE protagonizan duros enfrentamientos en Villanueva por los sueldos y cargos

villanueva-votacionLa corporación de Villanueva en el último pleno municipal.El acuerdo entre Ahora Guadalajara-VdlT y PSOE, que permitió la elección de Vasessa Sánchez Rebollo como alcaldesa de la localidad, se ha roto en el primer pleno de la legislatura por la cuestión del reparto de las concejalías con sueldo del Ayuntamiento. VEA LOS VIDEOS EN SU INTERIOR.

 El nuevo gobierno de izquierdas de Villanueva de la Torre está bloqueado y la legislatura solo acaba de empezar. La propuesta que llevó el equipo de Gobierno sobre concejales liberados, presidido por Vanessa Sánchez Rebollo, de Ahora, fue rechazada por PSOE y PP, que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, sumaron sus votos para repartirse entre ellos las representaciones en las distintas mancomunidades y consorcios, donde populares y socialistas adquirieron fuerte presencia a pesar de no formar gobierno en Villanueva.

Estas situación provocó un agrio enfrentamiento entre la alcaldesa, Vanessa Sánchez, y la portavoz socialista Sara Martínez Bronchalo, en la que incluso intervinieron varios vecinos que interrumpieron las intervenciones de los concejales.

Según explica el PSOE de Villanueva, Ahora quiere que su formación tuviera tres sus cuatro concejales liberados (dos al 75% y uno más al 50%), con un coste de 56.000 euros para las arcas municipales. Mientras, el Grupo Socialista tendría que quedarse con la mitad esa cantidad (28.000 euros) y un solo concejal con dedicación exclusiva. También entienden que era muy desequilibrada la propuesta en cuanto a responsabilidades de gobierno, con un solo teniente de alcalde para el PSOE y dos para Ahora, además de la alcaldesa. Además, este grupo se reservaba también la mayoría absoluta en la Junta de Gobierno Local con tres miembros.

Por su parte, Ahora defienden que con esta propuesta se producía un ahorro de más de cinco mil euros. "Son tres liberaciones exclusivas, con un salario de 22.500 euros brutos anuales cada una, lo que unido a la reducción a media jornada del personal de confianza, supondría un gasto en salarios de 78.750 euros brutos anuales, respecto a los 84.050 euros del anterior equipo de gobierno", se informa en un comunicado del Equipo de Gobierno.

Según ha explicado Martínez Bronchalo, en los días previos se intentó lograr una posición de consenso para lograr un gobierno estable, “pero la actitud de la alcaldesa y su grupo ha quebrado la confianza que habían recibido y que se concretó en el apoyo de los concejales socialistas en la investidura”.

villanueva-plenoEl PSOE pasa a la oposición

El PSOE y Ahora Villanueva de la Torre obtuvieron cuatro concejales cada uno en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, con una ventaja de solo 10 votos a favor de esta última formación. El Grupo Socialita recuerda que a pesar de esa "mínima diferencia", apoyaron la investidura de la candidata de Ahora. Luego no ha habido acuerdo entre ambos grupos y por ahora el PSOE se queda en la oposición con lo que Ahora tendrá que gobernar con una inestable minoría. "Hemos demostrado nuestra buena disposición facilitando la investidura de la alcaldesa, pero si no se quiere tener en consideración nuestro apoyo, ejerceremos con responsabilidad nuestra labor de oposición y solo llegaremos a acuerdos en interés de los vecinos de Villanueva de la Torre, preferiblemente con fuerzas de progreso”, ha asegurado Martínez Bronchalo.

Por último, la portavoz socialista ha condenado los actos de violencia verbal que ayer se vivieron en el transcurso del pleno. “No vamos a consentirlo y pedimos a la alcaldesa que haga lo mismo, como máxima responsable de mantener los cauces democráticos en nuestro Ayuntamiento”, ha afirmado.

El Equipo de Gobierno anuncia que como el Pleno fue grabado, se subirá a Youtube y se enlazará desde la web y las distintas redes sociales en las que tiene presencia el Ayuntamiento para que todo el mundo pueda ver lo que ocurrió.

Valdenebro: "El cargo le viene grande a la alcaldesa"

Por su parte, la ex alcaldesa de Villanueva, Marta Valdenebtro, califica de "bochornoso" el espectáculo sucedido durante el pleno y responsabiliza de él a la alcaldesa por permitir quie el público asistente, "para ser más exactos, su gente, abuchease e insultase a los concejales que no son de su partido”. “La alcaldesa de Podemos es incapaz no solo de gobernar el municipio sino de dirigir y controlar los plenos”. 

“La actitud de Vanessa Sánchez y de todo el grupo de Podemos pudo causar un serio altercado durante la celebración del Pleno”, afirma Valdenebro. “Una persona que no sabe dirigir y controlar la sesión plenaria difícilmente podrá gestionar un municipio como el nuestro. No es de recibo lo que sucedió”.

Tras lo presenciado ayer “ha quedado claro que el cargo le queda muy, pero que muy grande a la alcaldesa", opina Valdenebro.

Para la portavoz del PP, “los concejales socialistas supieron estar a la altura y no quisieron dar su apoyo a una persona con actitud despótica, incapaz de negociar sus propuestas con los dos grupos de la oposición”.

“Todavía estoy impresionada con el papelón del padre de la alcaldesa quien se pasó la mayor parte del pleno vitoreando y abucheando a la oposición. Era el más descontrolado; pero tenía licencia para ello porque su hija es la alcaldesa y claro, no iba a echarle”, afirma. Y prosigue: "Hubo momentos terribles que podían haber acabado en una pelea grupal. Más que un pleno, parecía el circo romano. Un circo en el que los concejales éramos los pobres gladiadores mordidos por las bestias... Y las bestias devorándolo todo”.

El PP recuerda a la alcaldesa que está gobernando en minoría, y que eso significa que "estás obligado al diálogo, el consenso, el entendimiento, la transparencia y la participación. Y en estos dos meses con Podemos, no ha habido nada de eso. Más bien desprecio a los demás”, concluye Valdenebro.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política