notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se abren negociaciones para integrar a los bomberos de la capital en el Consorcio de Diputación

Recepcion Pte Diputacion a Alcalde de Guadalajara 3 jul 15Román fue el primer alcalde recibido por el nuevo presidente de la Diputación.El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ambos del PP, han acordado iniciar negociaciones para estudiar la posibilidad de adscribir el Servicio de Extinción de Incendios al Consorcio Provincial en el 2016.

 “Hay que trabajar por parte del Consorcio y del Servicio de Extinción para ver si es viable, posible y supone una mejora del servicio para los vecinos de la capital y la provincia”, ha dicho Antonio Román.

Hace unos días, el alcalde señalaba que se iban a explorar dos vías para dar solución al conflicto abierto entre bomberos y ayuntamiento: la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento y la posibilidad de que el servicio se integrara en el Consorcio. “Vamos a ordenar, cada uno en nuestro ámbito, que se inicien los trámites necesarios para que dicha adscripción pueda ser una realidad en 2016”.

A preguntas de los periodistas sobre si este acuerdo podría responder también a la demanda de los bomberos de Guadalajara y acabar así con el conflicto, el alcalde ha reiterado que, como ya anunció días atrás, hay dos vías, y una de ellas es la absorción por el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios. Pero ha vuelto a reiterar que este acuerdo persigue fundamentalmente mejorar la seguridad de las personas, aunque “si a la vez se pueden satisfacer algunas demandas y solucionar algún tipo de conflicto, mucho mejor”.

“En ese ámbito de colaboración es en el que nos movemos y lo que se va a estudiar desde el punto de vista técnico es si mejora para todos”, ha añadido.

Por ello, y con el fin de hacerlo realidad en el plazo aproximado de un año, cada uno en su ámbito –Ayuntamiento y Diputación- van a pedir que se inicien los trámites necesarios para ver si es viable y factible para ambas partes.

Polideportivo, residencia y CEEI.

Otro de los puntos abordados durante el encuentro fue las instalaciones deportivas, y concretamente al polideportivo San José. Por lo que sabe este digital, hace tiempo que Diputación y Ayuntamiento han hablado sobre la posibilidad de integrar al citado polideportivo en la gestión municipal, aunque queda por cerrar el tema más complejo, los trabajadores.El alcalde ha reconocido la necesidad de “optimizar más las instalaciones de la ciudad, incluyendo el polideportivo San José y también la residencia, con el fin de ponerlos al servicio de ese objetivo, que es afianzar a nuestra ciudad como referente”. Polideportivo y residencia de estudiantes son dos competencias de las consideras "impropias", que no obstante sigue manteniemndo Diputación.

Román y Latre han hablado también de la Uned: “Si no fuera por la Diputación, el centro asociado, cuya sede está en un edificio provincial, tendría difícil viabilidad", ha reconocido el alcalde. O el Centro Europeo de Empresas e Innovación, del que ambas instituciones son patrones, que han acordado potenciar.

También se intensificará la coordinación entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento para coordinar las actividades culturales que se realicen en los espacios municipales y provinciales (salón de actos del San José).

Román ha concluido reiterando a Latre su agradecimiento “por el talante y la receptividad” mostrada ante los asuntos planteados. “El Ayuntamiento continúa abierto a la provincia para aquellas necesidades que desde la Diputación se puedan plantear”, ha señalado.

El presidente de la Diputación ha agradecido la visita de Antonio Román a la Diputación Provincial, con el que se inicia la ronda de encuentros “que tendremos con el resto de los alcaldes de la provincia, ya sea en el despacho oficial o en visitas a la provincia”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política