notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Latre se compromete a “seguir al pie de la letra” el pacto con Ciudadanos

diputacion-ffamiliaFoto de familia de la nueva Corporación Provincial. Foto: Guadalajara Diario. José Manuel Latre, aragonés de nacimiento y alcalde de Sigüenza desde hace ocho años (en las últimas elecciones revalidó el cargo con mayoría absoluta y con más concejales), ha sido elegido esta mañana en segunda votación presidente de la Diputación de Guadalajara.

Para ello ha necesitado además de los 12 votos de su grupo, el Popular, la abstención de Ciudadanos, que vetó a Guarinos como candidata. Sensación agridulce entre los miembros del PP con los que ha hablado Guadalajara Diario, porque por un lado se mantiene el gobierno de la Diputación, pero a costa de sacrificar a la presidenta provincial. La decisión fue consultada y aprobada en la noche de ayer por la dirección regional del Partido Popular.

 Tan precipitadas han ido las cosas que el pacto de investidura no se cerró hasta la madrugada, aunque ya el PP comunicaba a las 11 de la noche  que Ana Guarinos renunciaba a la presidencia para facilitar la gobernabilidad. Todo estaba cogiodo con alfileres, hasta el punto de si bien trascendió que José Manuel Latre sería el sustituto de Guarinos, el PP nunca lo confirmó oficialmente mediante un comunicado.  Latre consiguió en las dos votaciones el mismo resultado: 12 votos a favor y una abstención, la de la diputada de Ciudadadanos, Yolanda Ramírez. El candidato del PSOE, Julio García, recibió los 10 votos de su grupo y Ahora Guadalajara votó a su portavoz, Francisco Riaño, aunque lo habría hecho por el portavoz socialista si hubiera sido decisivo.

silvia-garciaSilvia García, concejala de Ciudadanos en Azuqueca, que antes militó en el PP hasta que fue expulsada por Guarinos, visiblemente contenta por el resultado. Foto: GD.

“...Hasta poner las instituciones al servicio de la gente”.

La sesión comenzó con la toma de posesión de diputados. Los populares y socialistas juraron o prometieron con la formula habitual de acatamiento a la Constitución con fidelidad al Rey y a las Leyes, y los dos diputados de Ahora Guadalajara lo hicieron con reparos. Riaño, dejando a salvo  sus principios republicanos y María Gallego, concejala por Chiloeches añadiendo este curioso aserto: “...Hasta poner las instituciones al servicio de la gente”.

La intervención de la diputada de Ciudadanos fue breve y leída. En ella resumió el acuerdo de investidura al que han llegado con el PP, que lo enmarcó en la política de su partido por la “regeneración democrática”.

El portavoz izquierdista, Francisco Riaño, tras dar las gracias a las 42 candidaturas “de Unidad Popular”  que agrupa Ahora Guadalajara, con casi 16.000 votantes, estuvo cañero con el el que viene, y sobre todo con la que se va.  Dijo que frente a la legislatura anterior, que calificó de “antisocial”, esta debe ser la del “rescate ciudadano”. Se felicitó por la ruptura de la mayoría absoluta, aunque no cree que un gobierno del PP vaya a ser bueno para la provincia. Y se lamentó de que una decisión que “llega desde Barcelona nos haga volver a padecer a la provincia un gobierno del PP”.

Julio García: “Van a cambiar los rostros, aunque no las políticas”

El portavoz del Grupo Socialista, Julio García, dijo que esta provincia había votado el 24-M “en contra de la prepotencia, la soberbia y las mentiras”, y aunque agredeció a Ciudadanos el diálogo mantenido para buscar un acuerdo se olamentó de que “otras personas lejos de aquí” no lo hayan permitido en una decisión que calificó de “legítima pero equivocada”. “Van a cambiar los rostros, aunque no las políticas”, avanzó el portavoz socialistas, que no obstante manifestó que “nuestra disposición al diálogo va a seguir”. Tuvo palabras singulares para María Antonia Pérez León, que siguió la sesión junto en lugar preferente,  junto con los expresidentes  de la Diputación: “en la última legislatura fue insultada y vilipendiada”. A Latre le deseó suerte, aunque “no representa la opción de gobierno que Guadalajara necesita”.    

guarinos-latreGuarinos, que actuó de portavoz del PP, con Latre, su sucesor. Foto: GD. Ana Guarinos: “Los intereses de la provincia deben estar por encima de los intereses personales”.

Como portavoz del Grupo Popular, intervino la ex presidenta Ana Guarinos,  que calificó a Latre de hombre riguroso y honesto, que “cuenta con colaboración y mi  apoyo expreso”. Frente al discurso de cambio de la oposición, recordó que el 24-M fue el PP  el partido que más votos, concejales, alcaldes y diputados provinciales ha obtenido. A Ciudadanos le agradeció el respaldo que les han dado para esta investidura, que servirá como punto de base  para el diálogo y el consenso. Un pacto que le ha quitado la presidencia, para lo cual hubo esta alusión: “Los intereses de la provincia deben estar por encima de los intereses personales”. Por último, Guarinos se manifestó orgullosa de su trayectoria como presidenta de la Diputación, “una institución en la que yo, sí creo”.


Latre: “lo seguiremos al pie de la letra”

Latre-posesion1Latre, jurando la ConstituciónSe cerró el acto con la intervención del nuevo presidente de la Diputación, una institución que fue la primera creada tras la Constitución liberal de Cádiz de 1812, como se encargó de recordar. Tuvo palabras muy elogiosas para el trabajo de su antecesora , y recordó que la situación que él se encuentra en nada tiene que ver a la Diputación que heredó Guarinos, porque “ahora es una institución saneada que interviene en los pueblos con cabeza”. Guadalajara tiene 288 municipios y más de ¾ de ellos tienen menos de 200 habitantes, lo que les convierte en objetivo prioritario de su mandato: “Tenemos que buscar cómo combatir la despoblación y asentar el empleo”. Aunque la Diputación no tiene competencias específicas en materia de empleo, dijo que seguirían apoyando las políticas de promoción de empleo y ayuda a los más necesitados a través de las asociaciones sociales. En referencia al pacto con Ciudadanos, dijo que “lo seguiremos al pie de la letra”.

Por último, se refirió a la institución provincial, que la defendió como un ente “vivo y necesario”, a pesar  de que es cuestionada desde algunas formaciones políticas. Entre otras, desde Ciudadanos, aunque eso no lo dijo, claro.

Asistieron al acto de investidura el delegado del Gobierno en CLM, autoridades civiles y militares de Guadalajara. No lo hizo el alcalde de Guadalajara, que envió a su vicealcalde, Jaime Carnicero, dado que Román estaba en ese momento en una subcomisión del Congreso donde era ponente. 

latre-presidenteLatre, sentado en el sillón presidencial tras su elección. Foto: GD.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política