Bellido da el relevo a Blanco en Azuqueca

Compartir

blanco José Luis Blanco, durante su discurso de investidura. Foto: GDJosé Luis Blanco Moreno se ha convertido en el nuevo alcalde de Azuqueca de Henares, durante el Pleno de constitución de la Corporación elegida en los comicios del pasado 24 de mayo, celebrado este sábado. La candidatura de Blanco ha sumado diez de los votos de los 21 concejales de la corporación, frente a los cuatro de Aure Hormaechea (la candidata del PP) y los tres de María José Pérez (IU).

 En la votación, se han contabilizado además cuatro votos en blanco o abstenciones (las formaciones Ciudadanos y Ganemos habían anunciado previamente que no presentarían candidatura a la Alcaldía del municipio).

bandera-republicana-trajeLa edil de IU Inés Rico Arévalo tomó posesión con este modelo estilo bandera republicana. Foto: GDEn su primera intervención como regidor del municipio, José Luis Blanco, ha invitado al resto de las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento "a sumar y no restar" y a "centrarse en lo que les une", al tiempo que ha anunciado que antepondrá "los intereses de Azuqueca y de sus vecinos y vecinas a los de cualquier otro".

Blanco ha enumerado varias medidas para el mandato que comienza este sábado. La primera de ellas, iniciar los trámites para obtener la reversión del suelo del antiguo centro de salud con el fin de que Azuqueca tenga un segundo centro sanitario. "Cuento con el compromiso del próximo presidente de Castilla-La Mancha", ha dicho el nuevo primer edil, que ha incluido entre sus prioridades dos medidas de carácter económico: la puesta en marcha de un nuevo Plan Municipal de Empleo y las gestiones para dotar a Azuqueca de nuevos polígonos industriales. "No queremos perder ni una oportundiad de desarrollo".

También ha garantizado la continuidad de programas y medidas para "garantizar la dignidad de las personas". Se ha referido al programa de apoyo nutricional, a las becas para material escolar, al plan contra la pobreza energética y a otras medidas de la Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social.

También ha enumerado varias actuaciones dirigidas a los jóvenes, ha mostrado el firme compromiso del Ayuntamiento contra la violencia de género y en favor de la igualdad, y se ha comprometido también a mantener baja la presión fiscal y el endeudamiento municipal, así como a igualar el IBI a los porcentajes anteriores a las medidas del gobierno Central.

Fomentar la participación, escuchar a los vecinos y crear la Concejalía de barrios han sido otros de los compromisos anunciados por José Luis Blanco, que, además, se ha comprometido a dimitir, si los incumple.

Blanco-bellidoMomento de la entrega del bastón de mando de Bellido a Blanco. Fotografía: Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.El nuevo alcalde ha tenido también palabras de agradecimiento emocionadas para sus antecesores en el cargo. De Pablo Bellido, de cuyas manos ha recibido el bastón de mando, ha destacado que "ha demostrado que había otra manera de hacer las cosas, y en la lucha, ganaron las personas, ganó Azuqueca". A Florentino García Bonilla le ha agradecido su trabajo al frente del Ayuntamiento y la confianza en él (Blanco formó parte de uno de los equipos de gobierno de García Bonilla, el elegido hace 24 años).

Discursos de la oposición

También han intervenido en el Pleno los cabezas de lista del resto de las formaciones con representación en el Consistorio. El primero ha sido Diego Parra, concejal electo por Ganemos, que ha apelado a los demás grupos "en el gobierno o en la oposición, para trabajar, colaborar y alcanzar consensos para un futuro mejor". Por su parte, María José Pérez, de IU, ha explicado que los tres concejales de su formación no han apoyado la candidatura del socialista José Luis Blanco porque éste no aceptó una propuesta en la que se reclamaban once medidas concretas. "Tenemos un mal recuerdo de las experiencias de gobierno con el PSOE", ha dicho Pérez, que ha anunciado que su grupo se guiará durante los próximos cuatro años por el programa electoral con el que se presentó a las elecciones.

Silvia García, en representación de Ciudadanos ha mostrado su disposición a "alcanzar acuerdos que redunden en beneficio de los vecinos" y ha asegurado que los tres concejales de su grupo trabajarán con un único fin: "el bienestar de los azudenses". Por último, Aure Hormaechea, la candidata del PP ha anunciado que dedicará sus energías a "ayudar a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social" y ha pedido al nuevo alcalde que escuche a todos los vecinos, porque "va a ser el alcalde de todos".

alcaldes-azuqueca De izquierda a derecha y sentados, los tres alcaldes democráticos de Azuqueca desde 1977: José Luis Moraga, Pablo Bellido y Florentino García Bonilla, y el ex alcalde de Guadalajara, Javier der Irízar. La nueva corporación

La nueva Corporación municipal queda conformada por diez concejales del grupo municipal del PSOE, cuatro del PP, tres de Ciudadanos, tres de Izquierda Unida y uno de Ganemos:

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
1. José Luis Blanco Moreno
2. María Rosario Martín Fernández
3. Santiago Casas Lara
4. María Sagrario Bravo Duro
5. Jesús de la Rúa González
6. Elisa de Jesús Cansado Domínguez
7. Julio García Moreno
8. Rufina Fernández Jiménez
9. Juan Pablo Román Morales
10. Carmen Luque Parejo

Partido Popular (PP)
1. Aurelia Hormaechea Gorria
2. Itziar Ainhoa Solozábal Anglada
3. David Lapeña Catalina
4. Agustín Gil Dorado

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C´s)
1. Silvia García Nieto
2. Rafael Lista Figueiredo
3. José Luis González Gallego

Izquierda Unida-Ahora Azuqueca de Henares (IU-Ahora Azuqueca de Henares)
1. María José Pérez Salazar
2. Emilio Alvarado Pérez
3. Inés Rico Arévalo

Ganemos Azuqueca de Henares-PTE-Hartos.org
1. Diego Parra Jiménez

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display



Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política