notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cae una de las últimas olmas singulares de Guadalajara

Una de las olmas más singulares de las plazas de estilo castellano de Guadalajara, y que aguantó durante más tiempo la enfermedad de la grafiosis, va a ser retirada en los próximos días. Es la de Pareja que durante centurias ha presidido su plaza Mayor. El Ayuntamiento  va a plantar un nuevo olmo en el mismo lugar que ha ocupado la vieja Olma, que murió hace dos años a causa de la grafiosis.

Pareja-OlmaLa olma de Pareja, desnuda de hojas, en una foto reciente. El nuevo olmo va a ser proporcionado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, concretamente por Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales de Valsaín. El Ayuntamiento está en contacto con este centro y con el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria y Forestal) desde hace más de tres años y sus concejales han estado en varias ocasiones in situ viendo olmos y conociendo los trabajos sobre olmos resistentes a la grafiosis que desde estos centros públicos se vienen realizando hace décadas, tanto en Madrid como en Segovia.

No ha habido brotes verdes

Dado que la fecha idónea para la plantación de árboles es la que nos encontramos, se va a proceder a la retirada de la vieja Olma, a la realización de las obras de remodelación, y a la plantación del nuevo ejemplar. Una vez que ha transcurrido un plazo prudencial para que nuevos brotes pudieran haber surgido de la vieja olma -lo que no ha sucedido-, y especialmente teniendo en cuenta el posible peligro de caída sobre los viandantes de los restos del árbol, se va a proceder a la retirada del viejo tronco, según informa el Ayuntamidento.

La olma de Pareja ha estado sometida a diversos y complejos tratamientos para luchar contra la grafiosis, y aunque han logrado retrasar le enfermedad, que provoca la larva de un insecto, finalmente el árbol ha muerto y no ha vuelto a producir brotes verdes.

Para extender el legado de la Olma, el Ayuntamiento propició su clonación de acuerdo con el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), que fue la entidad encargada de facilitar la reproducción del gran árbol, símbolo de Pareja. Algunos de los clones fueron unidos a la tierra por los niños de Pareja en el Día del Arbol de 2014 en diferentes zonas verdes de la villa. Asimismo, el Ayuntamiento conserva aún algunos otros, habiendo entregado también otros plantones a vecinos que lo solicitaron.

No obstante, el Ayuntamiento va a intentar extraer, mediante la excavación de la base del árbol, la mayor parte posible de tronco para conservarlo y ubicarlo en otra zona verde de la localidad, lo que dependerá del estado de afección en el que se encuentre la madera del viejo olmo y de su estudio una vez retirado. "Por tanto, en muy poco tiempo contaremos con una plaza totalmente remozada pero manteniendo su estilo tradicional, con un nuevo olmo al que cuidar en el centro de la plaza, y mantendremos el recuerdo de la vieja olma dedicándola un espacio adecuado en el pueblo, tal y como nos han pedido los vecinos", asegura el alcalde de Pareja.

Reforma de la plaza

Las obras de la plaza, que ya han comenzado, van a consistir en la renovación del pavimento del area peatonal de la plaza. Para ello se levantará el actual pavimento, que se encontraba muy deteriorado, se extenderá una solera de hormigón de 15 centímetros y, sobre ella, se colocará un adoquinado negro, en forma de cuadrícula, similar al hasta ahora existente.

De hecho, la distribución de espacios seguirá siendo idéntica a la que conocemos desde hace más de medio siglo, con una zona adoquinada en damero y otra, la denominada "pista de baile", alrededor de la olma.

Las obras de pavimentación se llevan a cabo una vez han sido ejecutados por el Ayuntamiento otros trabajos previos necesarios, como el soterrado del cableado de suministro eléctrico y de alumbrado público, la renovación de las tuberías de agua y desagüe que la atraviesa, y después de que los propietarios hayan reformado las fachadas y cubiertas de los edificios principales que forman el conjunto rectangular de la Plaza.

Las obras suponen una inversión próxima a los 100.000 euros, que aportará integramente el consistorio parejano, y fueron incluidas dentro del anexo de inversiones del presupuesto municipal para 2015, aprobado por unanimidad. La fecha prevista para su finalización es el mes de abril, concretamente para Semana Santa, si no hay contratiempos.

Foto: http://comeryandarporlaalcarria.blogspot.com.es/

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política