notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La MAS rechaza dar marcha atrás a la tasa sobre la tercera conducción

mas-asambleaVotación en la asamblea de la MAS.Como se esperaba, ya que el PP es mayoritario en la asamblea de la MAS, se ha rechazado la propuesta de los vocales socialistas de echar marcha atrás en el cobro de la tasa por la tubería de la tercera conducción.

 Hoy se ha reunido, con carácter extraordinario, la Asamblea de la Mancomuniadd de Aguas del Sorbe a propuesta de los vocales en representación de los ayuntamientos gobernados por el PSOE. Pedían la supresión de la tasa parcial con la que se está abonando la tubería de la tercer conducción dado que no está en funcionamiento.

El motivo, ya expuesto otra veces por los socialistas, es que ya se han cobrado a los ayuntamientos mancomunados cerca de 2,5 millones de euros por el uso de la tubería de conexión con el embalse de Alcorlo, aunque nunca ha funcionado, pese a que está terminada desde hace más de cuatro años. Los vocales socialistas entienden que se están produciendo unos "cobros indebidos", que no han dudado en calificar de “estafa a los ayuntamientos y a los vecinos”, en palabras del vocal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares Julio García.

La asamblea extraordinaria de la MAS ha contado con la presencia de 24 de sus 27 vocales. La propuesta venía suscrita por ocho vocales y ha tenido siete votos a favor de ediles presentes, 14 en contra y tres abstenciones.

Carnicero: No hubo ni una sola alegación

Por su parte, el presidente de la MAS,el popular Jaime Carnicero ha recordado que la actualización de la tasa de cuatro céntimos de euro por cada mil litros de agua, de 0,12 a 0,16 céntimos de euros, se produjo en el mes de julio de 2013 y que no tuvo ninguna alegación por parte de los vocales que hoy firmaban esta propuesta: “Tienen que saber todos los vocales que cuando se han aprobado las ordenanzas y las tasas, los que hoy firman, no han presentado ni una sola alegación”, ha señalado el máximo responsable de la institución mancomunada, que también ha añadido que tampoco los Presupuestos de 2014 tuvieron ninguna alegación en este sentido.

Por ello, el presidente de la MAS explicó que “si llevamos a cabo la propuesta que ustedes han realizado no cumplimos con un principio que es primordial en las administraciones, el equilibrio económico. El principio de estabilidad presupuestaria. A lo mejor no les preocupa a ustedes, pero a nosotros sí que nos preocupa que no nos podamos gastar más de lo que ingresamos".

Asimismo, Jaime Carnicero, ha recordado a los vocales de la MAS que gracias a la firma de los convenios de Alcorlo-ETAP y de la construcción de la Tercera Conducción se han podido conceder informes favorables de viabilidad de suministro de agua a proyectos de todo el Corredor del Henares que han permitido la llegada de industria, poniendo como ejemplo la llegada de Bimbo a Azuqueca de Henares, y el desarrollo de proyectos paralizados como la Ciudad del Transporte que beneficiará a Guadalajara y Marchamalo.

Es previsible que este pleito no acabe aquí, ya que algunos ayuntamientos  han recurrido a la vía judicial la aplicación de la subida, y Julio García se ha mostrado convencido de que los tribunales les darán la razón. No obstante, García reconoce que “esta es una vía lenta, y esta situación ya ha durado demasiado”, por lo que se decidieron a solicitar esta asamblea extraordinaria.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política