notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Libro: Las mujeres de la familia Mendoza, al descubierto

La obra "Damas de la casa de Mendoza" es fruto de largos años de intensa investigación por parte de un grupo expertos dirigidos por Esther Alegre Carvajal. Su presentación tendrá lugar el próximo martes 18 de noviembre en el Centro San José, Guadalajara.

 El próximo martes 18 de noviembre, a las 19 horas,el Centro San José acogerá la presentación del libro DAMAS DE LA CASA DE MENDOZA, Historias, leyendas y olvidos, trabajo de intensa investigación que durante más de cuatro años ha dirigido y coordinado Esther Alegre Carvajal, Doctora en Historia del Arte (Premio extraordinario 1999), y profesora del Departamento de Historia del Arte de la UNED. 

Tamnbién intervendrá Adolfo Carrasco Martínez, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid.

Esta obra centra su investigación en un conjunto de 36 figuras femeninas “ligadas por uno de los vínculos más poderosos de la Edad Moderna, el linaje y la Casa, (…). Pretende mostrar una galería de mujeres que convergen en el tiempo y en el espacio, que viven, gozan, integran, construyen y son, en sí mismas, las cortes aristocráticas de los Mendoza”, como revela la introducción.

Junto a Esther Alegre Carvajal, y bajo su dirección, han colaborado un nutrido grupo de investigadores consagrados, todos ellos expertos en las mujeres que han biografiado. Pero para abordar este proyecto editorial, Esther Alegre además formó el Grupo de investigación Damas Mendoza en 2011, compuesto por once mujeres investigadoras noveles, casi todas vinculadas a la UNED.

Marta Valdenebro, Diputada de Cultura de la Diputación de Guadalajara, elogia el trabajo realizado por este grupo al que viene apoyando desde que conoció el proyecto de manos de Esther Alegre, colaborando en su labor de difusión “con la exposición itinerante que ha recorrido durante dos años muchos municipios alcarreños” y con la financiación de la publicación de este libro. “Nuestra apuesta ha sido apoyar un trabajo diferente y novedoso, apoyar una manera distinta de acercarnos al pasado, para narrar ignoradas historias. Apoyar a un autor diferente, un autor que no es uno sino un grupo, un grupo de Damas Mendoza, que ha puesto su tiempo, su trabajo y su ilusión en sacar a luz a esas ocultas mujeres”.

Este acto se encuentra dentro del ciclo “Letras de Otoño” organizado por la Diputación de Guadalajara, en el que “a lo largo de este trimestre, se presentarán obras de autores que abordan en sus trabajos temas vinculados a distintos aspectos de nuestra provincia, con los que se contribuye a conocer nuestra historia, costumbres, patrimonio, etc.", explica Marta Valdenebro.

Por otro lado la Editorial Polifemo, prestigiosa casa de libros de Historia, ha cuidado meticulosamente la edición de esta obra que, en palabras de su director Ramón Alba, “en conjunto, me parece que tiene una solidez que va a dejar a mucha gente sorprendida”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política