notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Libros: "Castilla, este canto es es tu canto"

 

Cubierta Castilla 01 3"Castilla, este canto es tu canto", es un doble libro escrito por  Juan Pablo Mañueco, que tiene dos partes. Una primera es una epopeya del pueblo castellano; y la segunda trata de las ciudades, paisajes y estilos, con una atención  especial a Guadalajara.

 Parte I: La epopeya del pueblo castellano

 "Castilla, este canto es tu canto" es un largo poema de 2300 versos, básicamente en liras, aunque también se emplea el romance narrativo y las sonoras seguidillas descriptivas, que constituye la epopeya del pueblo castellano.

 Comprende el periodo de tiempo que va desde el año 711 con la invasión musulmana y el repliegue de la población autóctona hacia las montañas del norte, pasando por el año 800, con la aparición por primera vez de la palabra "Castella" en un texto escrito, hasta el año 1499, en que se publica "La Celestina" y el pueblo castellano ha dado ya origen a un idioma esplendente y a una literatura prodigiosa, al tiempo que sus barcos dominan el Mar del Norte, el Mediterráneo y el Atlántico.

 "Castilla, este canto es tu canto" ha sido calificado por la Editorial Aache, que lo saca a la luz, como la epopeya del pueblo castellano y el canto general de la patria castellana.

 Pero también es un libro a juicio del autor que prueba que Castilla sigue vigente entre nosotros en nuestros días y que, por cultura, por personalidad y por aportaciones ideológicas originales, marca y marcará las rutas de hoy y de mañana.

 Título: "Castilla, este canto es tu canto. Parte I: La historia, la literatura, el futuro".

La epopeya del pueblo castellano. Autor: Juan Pablo Mañueco. Páginas: 156. Precio: 16 euros. Editorial: Aache
Género: Poesía. Tamaño: 17 x 24 cms. Fecha de publicación: Julio de 2014. En librerías de Guadalajara y Madrid, o solicitándolo ya a la siguiente dirección web.

 http://aache.com/tienda/531-castilla-este-canto-es-tu-canto-parte-i.html

II Parte

"Castilla, este canto es tu canto". Las ciudades, los paisajes, los estilos" es la parte segunda del libro y es un viaje escrito por Juan Pablo Mañueco por las distintas tierras de Castilla, con un apartado especial para Guadalajara

castilla-canto

 El libro comienza en las tierras umbrosas y montaraces de la antigua Bardulia (entre Burgos, Cantabria y Palencia) y sigue posteriormente visitando ciudades, villas y paisajes por donde anduvo creándose el idioma castellano y su literatura. Desde el Ebro, al Duero, al Tajo y al Guadiana, vadeando sus cursos de agua, sus bosques y sus épocas.

Cantabria, Burgos, La Rioja, Soria, Segovia... para cruzar luego la Cordillera Central y seguir por Madrid, Guadalajara, Cuenca... hasta las últimas sierras, riscos, vegas, llanos, prados y veredas castellanas de Alcaraz y Puertollano.

En segundo lugar, incluye una "Cala más sosegada" en la castellanísima provincia de Guadalajara, compendio en sí misma, por cultura, literatura y paisajes, de casi todas las Castillas posibles.

La tercera parte del libro, por último, aporta un homenaje lírico a las diversas épocas de la literatura castellana, desde la Edad Media hasta el siglo XX, a través de un variado repertorio de sonetos, liras, redondillas, cuartetas...

Si la primera entrega de "Castilla, este canto es tu canto" narra la epopeya histórica del pueblo castellano, esta segunda viene a ser su plasmación en la geografía y en la lírica.

Título: "Castilla, este canto es tu canto. Parte II: Las ciudades, los paisajes, los estilos".
Autor: Juan Pablo Mañueco. Páginas: 156. Fecha de publicación: Julio, 2014. Precio: 16 euros. Editorial: Aache
Género: Poesía.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política