notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Jornadas: Los árboles más enigmáticos de Molina-Alto Tajo

robleermitas-olmeda de cobetaRoble de las ermitas (Olmeda de Cobeta).Los árboles más curiosos y enigmáticos del Señorío de Molina y el Alto Tajo serán los protagonistas de las jornadas que tendrán lugar los días 21 y 22 de marzo.

 En ellas se presentará el libro “Guía de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo”, impulsado por la Asociación Nacional Micorriza, con la colaboración del programa Think Big de la Fundación Telefónica y el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo.

El fin de semana consistirá en una actividad al aire libre de reforestación en colaboración con la comunidad educativa con motivo del Día Forestal Mundial y unas jornadas técnicas en las que participarán diversos expertos en biología y botánica a nivel nacional.

Con este evento culmina el proyecto con el que surgió la Asociación Nacional Micorriza, finalista de la primera edición del programa “Think Big” de apoyo para jóvenes con iniciativas sociales, impulsado por la Fundación Telefónica en 2012, y que ahora se materializa en la “Guía
de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo”.

Tal y como explica el presidente de la asociación, Ossian de Leyva, entre los ejemplares más representativos que se recogen en esta guía destaca el “Roble de las Ermitas”, árbol que lleva asociado un importante valor cultural y religioso además de un gran respeto entre los vecinos de Olmeda de Cobeta; o el “Chozón Sabinero” de Escalera, ejemplar casi único de sabina viva que ejerce de pilar central de la cubierta de una paridera, siendo además el emblema de este proyecto por representar una relación simbiótica entre el ser humano y los árboles.

Plantaciòn de árboles

De esta manera, el viernes 21 de marzo, a partir de las 10.00 horas, los alumnos del I.E.S de Molina de Aragón plantarán árboles en el cerro de La Picota de la localidad. Paralelamente, en el CEIP Virgen de la Hoz, se desarrollarán una serie de actividades lúdicas de educación ambiental en torno a los árboles, dirigidas a los más pequeños.

El acto inaugural de las I Jornadas de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo tendrá lugar el sábado, 22 de marzo, a partir de las 16:15 horas en el Salón de Actos de Santa María del Conde de la mano de Óscar Prada, representante del Foro de Asturias Sostenible y de la Asociación de Ciencias Ambientales y Ossian de Leyva.

Entre los ponentes se encuentran Bernabé Moya, director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia y que tratará el tema de “La importancia de los árboles singulares”; Emilio Blanco, doctor en biología y especialista en botánica y
etnobotánica, quien hablará sobre la “Ecología y etnobotánica de Juniperus thurifera en la  Península Ibérica”; Ignacio Abella, escritor y naturalista y experto en arbolado singular reflexionará sobre los árboles singulares en la historia; y Raúl de Tapia, experto en Educación
Ambiental, representante de la Fundación Tormes y secretario del Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio, presentará “Catedrales vivas: un proyecto de conservación, turismo, custodia y voluntariado con árboles monumentales”.

Actividad gratuita. Inscripción previa obligatoria (aforo limitado a 150 plazas) en la página web www.micorriza.org a través del formulario online, hasta el 18 de marzo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política