notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Carnaval rural en la sierra de Guadalajara

Almiruete-Carnaval

 En la sierra del Ocejón, el Carnaval de Almiruete, uno de los más vistosos de la tradición rural en la provincia, cumple 24 años.

Es a partir de las cuatro de la tarde cuando los hombres, que se han vestido en pleno monte, y a la llamada de una cuerna, bajan hasta el pueblo, donde se reúnen con las mascaritas, que se han disfrazado en una casa que también se mantiene en secreto. Una vez emparejados desfilan por las calles, acompañados de otras figuras del Carnaval tradicional, como la botarga o el domador y el oso. En la plaza arrojan pelusas de junco a los asistentes, tratando de extender el pecado, y les convidan a vino del botillo. Las mascaritas, por su parte, representan el bien. La fiesta se completa con bailes populares y degustación de somarro.

Acudir a Almiruete este fin de semana es una buena ocasión para visitar el museo del Carnaval, un pequeño recinto en el que se encontrará la historia de esta manifestación.

villares-VaquillonesVillares de Jadraque:vaquillones y zorromango

Una docena de vaquillones, acompañados del zorramango, conforman el pintores grupo del Carnaval de Villares de Jadraque. A mediodía del sábado, la Asociación de Vecinos La Alegría ofrece a todo el que quiera una comida a base de las tradicionales migas serranas, tras la que tiene lugar la salida de los vaquillones.

A los postres, siempre por sorpresa, aparecen los vaquillones procurando embestidas, carreras y risas, porque el cometido de estas figuras es tiznar a las muchachas, en alusión a la fertilidad. Algunas mujeres van ataviadas con trajes tradicionales. Los vaquillones llevan la cara tapada con arpillera de saco y capa colorada.

Carnaval-SigUenzaEl carnaval en Sigüenza

Sigüenza es la capital de la serranía de Guadalajara, aunque su carnaval es de tipo urbano. El Ayuntamiento de Sigüenza convoca su tradicional concurso de disfraces. Como cada año, está abierto a la participación de público de todas las edades. La única condición es la figurar inscrito en el listado que prepara la animación sociocultural del Consistorio. Las inscripciones deben realizarse en la Oficina del Ayuntamiento (entre las 10:00 y las 13:30 horas), hasta hoy 28 de febrero, un día antes de la celebración del evento (1 de marzo).

El tema de los disfraces es libre. El jurado valorará la originalidad, la creatividad y trabajo en la realización del disfraz. Habrá tres premios para los mejores disfraces en las categorías individual/parejas y de grupo. El Ayuntamiento ha destinado a premios la cantidad total de 650 euros.

El pasacalle de los disfraces de carnaval saldrá, el día 1 de marzo, a las 18:00 horas, desde la Plaza Mayor para llegar hasta el Polideportivo Escolar ubicado en la Avenida de Juan Carlos I. Allí tendrá lugar desfile de disfraces participantes en el concurso y la elección de los mejores. Y allí mismo serán entregados los premios al término del desfile.

El entierro de la sardina tendrá lugar el día 5 de marzo a partir de las 19:00 horas. El féretro partirá desde el Centro Juvenil de La Salamandra, para subir por el Paseo de la Alameda y las calles del Humilladero y Cardenal Mendoza para llegar hasta la Plaza Mayor, donde se quemará la sardina. En este 2014 habrá un premio especial para el mejor disfraz en el entierro de la sardina.

En la organización del Carnaval seguntino colaboran con el Ayuntamiento el AMPA Colegio San Antonio de Portaceli, el AMPA Safa-Ursulinas y la Asociación Cultural Dulzaineros de Sigüenza.

CARNAVAL 2014
1 de Marzo

18:00H. PREGÓN DE CARNAVAL En la Plaza Mayor. Pasacalles hasta el Polideportivo Escolar (Ctra. De Madrid)

19:00H. DESFILE DE PARTICIPANTES EN EL CONCURSO DE DISFRACES Lugar: Polideportivo Escolar. Seguidamente el jurado se reunirá en el Polideportivo se procederá a la entrega de los premios.

5 de Marzo

19:00H. ENTIERRO DE LA SARDINA Salida desde Centro Juvenil La Salamandra, Pº Alameda, C/ Humilladero, C/ Cardenal Mendoza y la Plaza Mayor.

HAY UN PREMIO ESPECIAL “ENTIERRO DE LA SARDINA”. El ganador será seleccionado entre los participantes disfrazados, en el entierro de la Sardina del día 5 de marzo. Estará dotado con 50 €.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política