notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Absentismo laboral y medidas de control

Sierra-FabianLibro del doctor Alex Fabian Sierra Torres.

 Aunque con la reforma laboral o los cambios en la normativa de incapacidad laboral temporal temporal se esperaba un descenso en el número de bajas y días de recuperación de las mismas, se extingió la tendencia decreciente del número de incapacidades médicas por temor a perder el empleo durante la crisis. Así lo asegura en su libro "Absentismo laboral 1-0 Medidas de control" el doctor Alex Fabian Sierra Torres, master en Medicina de Emergencia, y médico en Guadalajara de Mutua Asepeyo.

Según Adecco, cada año la Seguridad Social española gasta unos 4.700 millones de euros por prestaciones económicas de incapacidades laborales y las empresas por los primeros días de baja unos 4.500 millones. Ya en 2016 el absentismo aumentó un 23,62 y se encuentra en niveles más altos que antes de la crisis con un 76% de casos debidos a enfermedades comunes sobre todo en los colectivos de servicios auxiliares y recogida de residuos.

Para que solamente debiera estar ausente quien evidentemente no fue capaz de hacer el trabajo, se han empleado varias fórmulas, desde contratar gestoras de absentismo, variaciones en los contratos y premios al índice más bajo de absentismo entre los empleados, pero según el doctor Sierra no han tenido resultados alentadores. Aunque la gran mayoría de la población cumple con su trabajo, hay empleados expertos en prolongar bajas de manera injustificada negando que han obtenido la mejoría o esperando apaciblemente. Estas son algunas de las conclusiones del libro que será de gran interés para todas aquellas personas que trabajan en este sector de la medicina laboral, ya sean médicos o profesionales de gestión y recursos humanos.

Así, el doctor Sierra hace un análisis de Servicio Público de Salud, la problemática de las bajas de contigencia común en las mutuas, las actitudes que se dan en un puesto de trabajo, circunstancias que prolongan las bajas médicas, estrategias ante la prolongación de las bajas, principales trastornos, acoso laboral, entre otros temas que inciden directamente en el absentismo laboral y la forma adecuada de afrontarlo.

Ficha: "Absentismo laboral 1-0 Medidas de control". Autor: Dr. Alex Fabián Sierra. 91 páginas. 3,30 euros. Pedidos a Amazon.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política