notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Desfile de Cencerrones

cenceFoto: Diputación GuadalajaraCantalojas. Sábado, 8

Este fin de semana se celebra el XIII Certamen de Villancicos y desfile de Cencerrones de Cantalojas.

La fiesta de "Los Cencerrones", que está declarada de Interés Turístico Provincial, se celebra a lo largo del día, a partir de las 12:00h momento en el que comienza el encuentro de cencerros y zambombas en la plaza principal del pueblo.

En un intento de recuperar antiguas costumbres pastoriles de la Sierra, los pastores, con sus albarcas y zamarras, se atan una collera de cencerros a la cintura que hacen sonar mientras desfilan por las calles de Cantalojas hasta llegar a la Iglesia. Una vez allí, y según la literatura pastoril recuperada por la profesora Mª Mar Serrano, el mayoral pide permiso para entrar y cantar los Romances que antaño hicieran los pastores todos los días tras dejar el ganado guardado, desde la Inmaculada hasta el 24 de diciembre, Nochebuena, que acudían a la Misa de Gallo para adorar al Niño.

Después se realizará el tradicional pregón navideño, que este año estará a cargo de  Antonio Herrera Casado. Seguidamente se celebrará el XIII Certamen de Villancicos en el que participarán
* Rondalla de Hita
* Grupo Asociación Amigos Biblioteca de Guadalajara
* Atienza
* Ronda de Teo
* Amigos de Sigüenza
* Ronda Acacias
* Zambomberos, coros y danzas de Colmenar de Oreja
* Cencerrones Cantalojas.

Tras el evento, se invita a todos los asistentes a unas patatas con costilla y dulces navideños en el salón del Ayuntamiento de Cantalojas, en la Plaza Mayor.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política