notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Espectacular concierto de la Banda Provincial y Pedraza de Castro

Concierto Banda Santa Ccecilia 2018 1Estrenó dos temas del músico local, Carlos Orea.

La actuación de la Banda de la Diputación Provincial celebrada en la tarde-noche del viernes, 23 de noviembre, en el Centro San José, con motivo de la festividad de la patrona de la música, Santa Cecilia, fue, muy probablemente, la de mayor nivel y grado de conexión con el público que este colectivo ha ofrecido en los últimos tiempos, bajo la siempre competente y profesional dirección de Nuria Matamala.

Que la Banda progresa, a pesar de la limitación de su número de efectivos, es un hecho cierto y que se ha venido contrastando en los últimos años. Pues bien, esa progresión continua alcanzó en Santa Cecilia 2018 su nivel más alto, sin duda alentada por el extraordinario solista invitado que actuó con la Banda, el aún joven zamorano, Luis Antonio Pedraza de Castro, un virtuoso intérprete de la flauta de tres agujeros y el tamboril, instrumentos tradicionales castellanos y leoneses. Unir y armonizar los sonidos populares de este tipo de flauta y tamboril, característicos de la zona de Salamanca y Zamora, con los que conforman una banda de música era todo un reto y Matamala, Pérez de Castro y los componentes de la Banda de la Diputación lo lograron con el grado de excelencia, conectando como nunca con el público, que abarrotó la sala y que aplaudió largamente todas las piezas que integraron el programa: Don Pajarita (Ferrán), Fantasía Folclórica (Rivas Domínguez), Folk Elements (Rivas Domínguez), Vía de Plata (Mateos Pérez), Danza ritual del Fuego (Manuel de Falla), Suite Sayaguesa (Rivas Domínguez), Suite Taracena (Carlos Orea Sánchez) y Arabesca (Pedraza de Castro).

Cabe destacar, finalmente, el estreno en este magnífico concierto de dos temas compuestos por el músico aficionado guadalajareño, Carlos Orea, titulados “Danza de Palacio” y “Rebolada de la Recostera”, agrupados dentro de la “Suite Taracena número 1”. Estas dos piezas forman parte de un conjunto de composiciones que Orea creó para ser interpretadas con ocasión de la recuperación, en 2017, de la botarga de Taracena y acompañar a ésta en su salida por el pueblo, en la festividad de San Ildefonso. La armonización y adaptación a la Banda que Nuria Matamala ha hecho de ellas, ha sido realmente excelente, gustando sumamente ambas piezas, tanto a público como a intérpretes, pues hasta Pedraza de Castro elogió su calidad y solicitó personalmente al compositor, presente en la sala y muy aplaudido, poder incorporarlas a su repertorio.

Carlos Orea es un acreditado profesional del magisterio, que ejerció los últimos años de su carrera, hasta su jubilación, en el CEIP Rufino Blanco, y un gran aficionado a la música, iniciando su andadura en el mítico grupo de folk guadalajareño “Alquería”, formando parte después de la selección de la Escuela Provincial de Folklore, en la que ha sido alumno de dulzaina y violín, y asistiendo asiduamente a la salida de numerosas rondas tradicionales de la provincia, como las de Huetos, Ruguilla o Pálmaces de Jaraque, entre otras. También ha sido jurado, en varias ediciones, del Festival de Rondas Navideñas, de Torija, y del Concurso de Villancicos “Ciudad de Guadalajara”.

Tras el éxito en el Concierto de la capital  la Banda Provincial ofreció el mismo programa primero al día siguiente en la Casa de la Cultura de Fontanar, donde fueron cariñosamente recibidos por un público ante el que hacía muchos años que no comparecían; y al día siguiente, domingo, con un concierto matutino que tuvo lugar en Molinar de Aragón, concretamente en el salón de actos de Santa María del Conde, en lugar de San Francisco como inicialmente estaba previsto debido a problemas técnicos, que no obstante permitieron al numeroso público asistente seguir igualmente una brillante interpretación del novedoso programa de este ciclo otoñal de la Banda de Música de la Diputación Provincial.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política