notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La séptima edición del Ke Kaña agotó el papel

Carolina DuranteCarolina DuranteAlrededor de 600 personas acudieron al Espacio Tyce.

 

La séptima edición del festival de música independiente más veterano de la ciudad, el Ke Kaña, celebrado en la capital alcarreña este pasado sábado, ha marcado un punto de inflexión en la trayectoria del principal evento organizado por la Asociación Cultural Super 8. La treintena de amigos que decidieron montar un festival tras quedarse “huérfanos” después del cierre del mítico bar Ke Kaña, han visto como la resurrección de su espíritu ha ido creciendo año tras año hasta conseguir su objetivo a medio plazo: llenar el Espacio Tyce, centro de operaciones del festival. Un sueño que se ha conseguido después de siete ediciones de trabajo, constancia y música (y también expandido a otros ámbitos culturales como el cine, la ilustración o la fotografía), que ha demostrado que se pueden llevar a cabo encuentros culturales alternativos en la pequeña gran Guadalajara, muchas veces eclipsada por su cercanía con Madrid.

Hermanos CuberoHermanos Cubero.El cartel más ambicioso hasta la fecha resultó ser la atracción perfecta para congregar alrededor de 600 personas que bailaron a ritmo del famoso “Cayetano” de Carolina Durante; se emocionaron con los acordes folk de “Tenerte a mi lado” de Los hermanos Cubero (nacidos en el Alamín y resientes en Barcelona); saltaron con Bigott y su “Canibal Dinner”; vibraron con Yawners y “Seaweed”; descubrieron a Paff Boom’s (si no lo habían hecho ya) y su música directa desde Azuqueca de Henares; y terminaron la fiesta con Dj Brasco -una de las mitades de Superframe- a los mandos de los platos como broche de oro. No olvidar al ecléctico dúo la Taberna Fantástica, quienes pusieron música más allá del escenario, animando la zona de KeKañaEsCultura.

De hecho, las exposiciones fueron uno de los platos fuertes del festival, buscando ser una apuesta diferenciada que vaya más allá de la música, siempre sin olvidar su raíz alternativa. Soy Cardo, Isa Muguruza, Clarin, Marta Agueda, María de la Hoz, Cristina Carmona Saucedo, Helena Gedeuve Illustration, Bigott (también en su faceta de ilustrador) y Ana Ruiz Molina presentaron sus obras durante toda la noche en la sala de exposiciones mientras Ministerio de Industria ponía la banda sonora al arte en la pared, así como a los descansos entre grupo y grupo.

Carolina Durante GeneralObjetivo cumplido: llenar el Tyce.Tampoco olvidar las actividades paralelas, que comenzaron el jueves anterior de la mano del Cine Club Alcarreño que, en colaboración con Super 8, ofreció el visionado de “Muerte en La Alcarria”, de Fernando Pomares. Protagonizada, precisamente, por los Hermanos Cubero, la cinta fue disfrutada por alrededor de un centenar de personas que abrieron boca dos días antes del propio festival. Ya metidos en “faena”, la mañana del “gran día del espíritu Ke Kaña”, se celebró el KeKañaTalks, una nueva iniciativa que pretende aunar música con otros ámbitos, a priori, poco relacionados. “Al compás del esférico”, una charla que consiguió reunir a Julio Ruiz (quien lleva casi medio siglo al frente del programa “Disco Grande” de Radio 3), Fernando Rojo (jefe de la sección de deportes de ABC) y Ennio Sotanaz (famoso bloguero deportivo) quienes hablaron sobre cómo ambos ámbitos, a pesar de parecer muy lejanos, tienen mucho en común.

“Después de tantos años organizando el festival, ver la respuesta del público y de los grupos es muy emocionante, y lo que nos alienta a seguir trabajando para mejorar en próximas ediciones. Y no quiero olvidar a mis compañeros de Super 8, quienes realizaron un esfuerzo kañatalksLos coloquios de Ke Kaña con Ennio Sotanaz, Juan Ruiz y Fernando Rojo. titánico para que la gente se sintiera como en casa”, afirma David Sánchez Condado, alias “Triki”, presidente de la agrupación y responsable de poner en marcha el festival hace ya siete años. “Ahora toca pensar en el octavo Festival Ke Kaña, que esperamos que incluso supere este”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política