notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Medio millar de personas vieron las Perseidas desde Valdenazar

Perseidas desde Valdenazar AstroYebesNo fueron muchas las que se pudieron ver por culpa de las adversas condiciones meteorológicas.

 Cada vez que una surcaba el cielo para desintegrarse a más de 80 kilómetros de altura y una velocidad de 210.000 km/h, el auditorio prorrumpía en espontáneos aplausos y exclamaciones de admiración y sorpresa. No fueron muchas las Perseidas que se pudieron ver por culpa de las adversas condiciones meteorológicas, pero las que hicieron acto de presencia dejaron un excelente sabor de boca a los asistentes. Más de medio millar de personas eligieron este sábado y domingo la propuesta del Ayuntamiento de Yebes y el Aula Municipal de Astronomía para seguir la lluvia de estrellas más popular del año.

Perseidas 2018 desde ValdenazarDe Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz o Meco en la vecina Comunidad de Madrid. Pero también de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera, Horche, Marchamalo o Villanueva de la Torre. Eran los lugares de procedencia de muchos de los participantes en la doble ‘quedada’ que AstroYebes había convocado para disfrutar de las Perseidas este fin de semana, coincidiendo con los dos días de mayor intensidad de estas estrellas fugaces. Un público que siguió al pie de la letra las recomendaciones que en los días previos había hecho la organización para contemplar las llamadas ‘lágrimas de San Lorenzo’ con comodidad y de forma divertida. Que acudió provisto de ropa de abrigo para hacer frente a la anunciada bajada de temperaturas, algún tentempié para amenizar la espera entre fugaz y fugaz, linternas y frontales que emitían luz roja y, sobre todo, con mantas, esterillas, hamacas y colchonetas de playa que extendieron en el suelo.

Porque la mejor posición para ver las Perseidas es en horizontal. Así que los asistentes se desplegaron con sus aparejos por la explanada del Punto de Observación Astronómica del bosque de Valdenazar.

Para entretener a la multitud, que fueron más de trescientos el sábado y otros dos centenares en la jornada de ayer domingo, AstroYebes dispuso varios telescopios para contemplar el baile de planetas que desfilaba por el horizonte sur. Con el Lucero del Alba en fase y comandando la comitiva, seguido del gigante gaseoso y sus lunas galileanas, que daban paso al Señor de los Anillos y que cerraba el misterioso planeta rojo. Porque Venus, Júpiter, Saturno y Marte nunca defraudan y anoche tampoco.

Con el chirriante sonido de fondo de las cigarras y grillos, la noche fue tocando a su fin. Poco a poco, los participantes en estas Perseidas 2018 iban abandonando el bosque de Valdenazar. Muchos con la decepción por no haber visto satisfechas sus expectativas. Pero la mayoría con la sensación de que habían asistido a una noche de emociones, deseos y sueños. Con esta doble ‘quedada’, AstroYebes pone el punto y final a la temporada 2018 de observaciones al aire libre.

El Ayuntamiento de Yebes y AstroYebes ya trabajan en la organización de la próxima temporada, que va a deparar muchas sorpresas para los aficionados a la astronomía, curiosos y público en general.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política