Arquitectura danesa en Guadalajara

Compartir

arquitecturadanesa2Colegio de Arquitectos. Hasta el 22 de junio.

 

La Demarcación en Guadalajara del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, que preside José Antonio Herce Inés, acoge una destacada exposición hasta el 22 de junio, de 9 a 15 horas, sobre la arquitectura danesa contemporánea, donde se explicitan sus ejemplos más reconocidos y destacados, gracias a la colaboración de la Embajada de Dinamarca en España, del Centro de Arquitectura Danés, los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores y la Asociación Danesa de Arquitectura.

arquitecturadanesa1Dentro de este evento está previsto que se celebre una interesante mesa redonda el jueves 21 de junio, a las 19 horas, donde se analizará la arquitectura moderna danesa y su influencia en España, en el que participarán destacados especialistas, como el agregado de comunicación de la Embajada de Dinamarca en España, Mikkel Larsen, y los profesores universitarios Daniel Fernández-Carracedo y Héctor Fernández Elorza. Hay que tener en cuenta que los escandinavos en general, y los daneses en particular, producen una arquitectura de enorme interés desde hace décadas y no solo eso, una arquitectura y un diseño que ha influido en muchos de los mejores arquitectos españoles de los últimos setenta años.

Poblado de la central de Zorita

Un buen ejemplo de ello sería el poblado de la Central de Zorita en Guadalajara, con gran influencia del arquitecto danés Jörn Utzon, tanto en relación a cómo están agrupadas las viviendas unifamiliares, mediante configuraciones organicistas, integradas en entornos paisajísticos no urbanos, o su manera novedosa de trabajar el ladrillo, la madera, el cristal o la teja, como por la configuración de esas viviendas en torno a patios interiores individuales, entre otros muchos elementos destacables.

Son muchos los edificios escolares en España que se han inspirado en los planos y fotografías de la famosa Escuela Elemental Munkegards de 1952 proyectada por Jacobsen, numerosos los hoteles concebidos teniendo en mente la moderna elegancia del Hotel Royal SAS de Copenhaguen innumerables las viviendas de nuestro país amuebladas con diseños de inspiración danesa por todos conocidos.



Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política