Fernández Galiano: "Los lectores tendrán que acostumbrarse a pagar por los contenidos"

Compartir

La Encrucijada de los Medios de Comunicacion Siguenza Universitaria1El presidente de El Mundo analiza la 'Encrucijada de los medios de comunicación' en Sigüenza Universitaria.

 

En la tarde del viernes, y en el Centro Cultural El Torreón de Sigüenza, tuvo lugar el segundo coloquio sobre 'Periodismo' perteneciente al Aula de Ciencias Sociales de la iniciativa Sigüenza Universitaria. Participaron tres primeros espadas seguntinos de la comunicación, ante una audiencia numerosa. Javier Del Castillo, que ha ocupado durante años el cargo de director de Comunicación de Onda Cero; Javier Davara, ex-decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; y Antonio Fernández-Galiano, actual presidente de Unidad Editorial, grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión.

Javier Davara contextualizó el coloquio, aportándole a la charla el concepto de 'background' periodístico que tantas veces explicó a sus alumnos de la UCM. Así, recordó la definición Unamuniana del periodista como el historiador del último minuto. “Glosamos el presente. Pero no lo hacemos con el tiempo y la tranquilidad que lo puede hacer el científico, sino con prisa, para llevar el mensaje dónde y cuándo tenemos que hacerlo”. Esa celeridad, confundida con frivolidad, “suscita críticas”, expuso. Recordó además Davara la diversidad, creciente, de los formatos periodísticos, y recalcó que el Periodismo es “un proyecto intelectual, aunque a veces no lo parezca, con vocación de función pública, que se lleva a cabo para informar a quienes necesitan, o quieren, saber sobre algo, por parte de alguien que previamente ha contrastado lo que dice, y además opina sobre ello”. Según el profesor emérito, “es lícito opinar en un titular o en una información. Eso es lo que nos diferencia de un mero telegrafista. Tenemos que informar e interpretar”. Davara recordó la condición de “contrapoder” de la prensa, y puso sobre el tapete la capacidad de los medios, que aún conservan, para manejar la agenda pública, es decir, “de lo que se habla y de lo que no se habla en cada momento”, y la obligación del periodista de verificar los hechos, de acuerdo con un compromiso ético. A este respecto, recordó el final de un viejo chiste que se cuenta en las redacciones: “El buen periodista, antes de decir 'su madre le quiere', lo comprueba”.

Emilio Fernandez-GalianoAntonio Fernández-Galiano, presidente de la editora de El Mundo. En la intervención de Antonio Fernández-Galiano citó las tres encrucijadas a las que, a su juicio, se enfrentan los medios de comunicación: la primera a consecuencia de una crisis económica que ha impactado brutalmente en muchos sectores, y particularmente en el de los medios de comunicación; la segunda, que tiene que ver con la revolución tecnológica, y una tercera, sociológica.

Sobre la encrucijada provocada por la crisis económica, Fernández-Galiano empezó diciendo que “los medios de comunicación estábamos muy mal acostumbrados. Ganábamos mucho dinero. Hasta 2007, las cuentas de resultados eran magníficas. La publicidad crecía, y los analistas hablaban de un futuro halagüeño, porque España contaba con una inversión publicitaria con respecto a su PIB muy por debajo de la media de otros estados”. La previsión era que, en nuestro país, el sector creciera aún más que en otros del entorno. En este contexto, Unidad Editorial adquirió Grupo Recoletos, precisamente en el año 2007. "Compramos Grupo Recoletos por 1.200 millones de euros. Y el castigo ha sido tremendo. Todavía lo estamos digiriendo. Pero hemos sobrevivido. Visto desde la perspectiva actual, fue una operación cara y onerosa. Los valores de los activos que se compraron descendieron muchísimo, pero la deuda seguía ahí, y liquidarla nos ha costado sangre sudor y lágrimas”, explicó.

Pagar por los contenidos

De manera simultánea, el sector de la comunicación encaró su segunda encrucijada, en este caso como consecuencia de una revolución tecnológica, que “emergió de manera simultánea”. La difusión de los medios, especialmente de los impresos, cayó en picado. Los lectores empezaron a buscar, y a encontrar, la información en internet, algo que “nos obligó a plantear un cambio en el modelo de explotación del negocio”.

Otra de las consecuencias más notables de esa revolución tecnológica ha sido la fragmentación de la oferta. “Los lectores sufren un torpedeo de información. Deben seleccionar lo que quieren y no quieren leer, y lo que muchas veces ocurre es que se quiere leer todo cuando, en realidad, no se lee nada”. Por otro lado, esa fragmentación también ha provocado un cambio en el modelo de la explotación de la publicidad, que en este caso sí que sigue estando muy intermediada. “Planificar la inversión en medios de comunicación ya no es tan sencillo. No solo estamos los medios, también hay redes sociales, bloggers o influencers, y hay muchos formatos distintos de promoción. Esta fragmentación, también nos está afectando mucho”, dijo.

Este cambio de hábitos en lo que el lector asume como sus fuentes de información implica igualmente un impacto económico grave en los medios, debido a la falta de costumbre por pagar por nada a lo que se acceda a través de internet. “Algo que, afortunadamente, está empezando a cambiar ahora, por ejemplo con las series, en Netflix, o con la música, en Spotify, pero que aún no es así en el ámbito de la información. El lector entra en el periódico, lee lo que le apetece, pero no considera que deba pagar por ello.

Hecha la radiografía de la situación, Fernández-Galiano también habló del futuro de los medios. “Los ciudadanos tendrán que acostumbrarse a pagar por el contenido”, aseveró. Aun hoy, el modelo de negocio tradicional, el papel, sigue representando la parte más importante de los ingresos de El Mundo, un balance que va cambiando en favor de la edición digital. “Por ejemplo, en Marca, más del 70% de los ingresos comerciales son digitales, y eso que es el periódico con más audiencia en papel de cuantos hay en España”, ilustró Fernández-Galiano.

Pero, según el director de Unidad Editorial, para cobrar los contenidos “antes hay que hacer muchas cosas”. Y la primera de todas ellas es saber quién está dispuesto a pagar por ellos.

Populismo también en los medios

Con todo, según Fernández-Galiano, ambas encrucijadas, tecnológica y económica, no son las peores. “La peor es la que tiene que ver con la sociedad. Están cambiando los comportamientos, no sólo en relación con los medios de comunicación, también con la política o las instituciones. Se está produciendo un fenómeno preocupante, que en parte tiene que ver con la revolución tecnológica. Hemos permitido instalarse en nuestras sociedades a la cultura del clic, del resultado instantáneo, que resulta nefasta para muchas cosas. Lleva al individuo a querer ocupar todo el espacio, sin reservar tiempo para nada. Los ciudadanos se están quedando sin referentes. Y de ahí al populismo, no hay más que un paso. Los medios de comunicación también nos hemos contagiado de este fenómeno. Y lo digo haciendo autocrítica. Cada vez más, ofrecemos un contenido que busca el impacto, el resultado inmediato en redes sociales, que además se puede medir de manera instantánea. O no sé si es que los ciudadanos han entrado en una espiral ansiosa en la que exigen de los medios un contenido que nunca les sacia del todo, cada vez más escabroso, ligero y con menos valor en términos informativos. Este dominio de los titulares frente a la información hace daño; es el dominio de lo emocional frente a lo racional, otro signo de los tiempos. Cuando pierden criterio, los ciudadanos son más manipulables, y el disparate está servido. No es casual que vivamos un momento, no solo en España, en el que hay tanta fragmentación de la oferta política. La falta de referencias se va licuando, y el ciudadano anda despistado”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Uno de cada tres castellano-manchegos está en riesgo de pobreza. La situación ha mejorado en el último año pero sig… https://t.co/N5OT3bnubf

17 Oct Reply Retweet Favorite

Los empleados de limpieza se movilizarán para conseguir convenios colectivos "decentes". Este jueves hay reunión en… https://t.co/bxn6dYSP17

17 Oct Reply Retweet Favorite

CLM podría albergar un aeropuerto privado para Madrid dirigido a líneas low cost. Estaría en Toledo y empezaría a f… https://t.co/u5MoDlGu3M

17 Oct Reply Retweet Favorite

La Diputación de #Guadalajara molesta con el acto de Mazarete por no invitar a los alcaldes de la zona… https://t.co/pwFspL3gxL

17 Oct Reply Retweet Favorite

El Centro de Recuperación de Fauna de Mazarete retomará su actividad en 2019. El protocolo se ha firmado hoy… https://t.co/fruGzrr9Q7

17 Oct Reply Retweet Favorite

Arreglar los destrozos de las tormentas de septiembre en #Guadalajara costará 230.000 euros. Según el presidente re… https://t.co/FUsDFlhT0Y

17 Oct Reply Retweet Favorite

Actuación extraordinaria de los Danzantes de Valverde de los Arroyos por su 450 aniversario. https://t.co/N73WoRoamj

17 Oct Reply Retweet Favorite

"Crónicas sietemesinas en azul, rojo, naranja y morado". Por Jesús Orea https://t.co/5efRw6O791

17 Oct Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política