notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Exposición sobre los niños de la Guerra

inauguración expo niños de la guerra 01 A la inauguración acudió el embajador de Rusia en EspañaEstes martes  se inauguró la exposición 'Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la guerra'. Hasta el 10 de abril.

 Ayer se inauguró la exposición “Entre Rusia y España. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra”, que podrá visitarse en el Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, hasta el 10 de abril.

Durante el acto, al que también ha acudido el embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, el delegado de la Junta Alberto Rojo ha hecho un llamamiento a las personas de la provincia de Guadalajara que durante la Guerra Civil española fueron evacuadas hacia otros lugares a participar en la mesa redonda que tendrá lugar el próximo 6 de marzo para escuchar testimonios en primera persona de esos niños y niñas de la guerra. “Queremos preservar su historia y aprender de ella”, ha afirmado y ha anticipado que ya son varias las personas que se han puesto en contacto con el Archivo y con la Delegación de la Junta para participar en ese acto.

Alberto Rojo ha destacado la contribución de esta exposición para “difundir y dar a conocer lo que pasó en España hace 80 años y que, actualmente, sigue ocurriendo en nuestro mundo”. De este modo se ha referido a la tragedia que siguen viviendo “muchos niños y niñas que aún hoy tienen que huir de sus lugares de origen, de las bombas y del terror, separándose de sus familias” y ha señalado que conocer nuestra historia “puede ayudar a que no se repita y a que no ocurra en otros lugares del mundo”.

Además, ha felicitado a la Universidad de Alcalá de Henares y a Verónica Sierra, comisaria de la exposición e investigadora sobre el tema que en ella se recoge, “por su excepcional trabajo” y ha agradecido también la labor realizada por el personal del Archivo Histórico Provincial ya que, de las más de 50 itinerancias que ha tenido hasta la fecha la exposición, la de Guadalajara es la primera en la que la muestra se completa con documentos propios de la ciudad que la acoge.

Por su parte, el embajador de Rusia en España se ha congratulado de que “haya gobiernos como el de Castilla-La Mancha que apoyan este tipo de exposiciones, porque la historia no hay que olvidarla”. “El conocimiento nos enseña a no cometer los mismos errores”, ha señalado.

En el acto de inauguración ha participado también Juan Ramón Velasco, en representación de la Universidad de Alcalá de Henares, que es la artífice de esta exposición, y que ha puesto de manifiesto la importancia de la universidad en la generación de conocimiento y la investigación de acontecimientos históricos que, sin ese impulso investigador, quedarían en el olvido.

La jornada se ha completado con la conferencia de Verónica Sierra sobre “Los niños y niñas españoles evacuados durante la Guerra”, y la de la profesora de la UNED Alicia Alted sobre “Los difíciles retornos de los Niños de Rusia”. También ha habido un recital de música rusa a cargo de la artista Elena Nikonorova.

153 niños de Guadalajara

inauguración expo niños de la guerra 03Conferencia inaugural de la exposición. De tal forma que la exposición incorpora documentos inéditos conservados en el Archivo Histórico Provincial con el objetivo de dar protagonismo a aquellos niños guadalajareños que tuvieron que ser evacuados de distintos pueblos y de la capital en el año 1937.

En concreto, son 153 los niños de diversos pueblos los que partieron inicialmente hacia Cataluña y Francia, que salieron en cuatro expediciones, en marzo, abril, mayo y agosto de 1937, siempre acompañados por el profesor Jesús Blas, que finalmente se exilió en Francia, según la información que maneja el Archivo.

La exposición, como ha explicado Rojo, tiene tres objetivos: reconstruir la historia de los niños que fueron evacuados entre 1937 y 1938 a través de sus propios testimonios; difundir y dar a conocer cómo fue el exilio con motivo de la Guerra Civil, incidiendo en los paralelismos con nuestro mundo, y, por último, rendir homenaje a sus protagonistas y salvaguardar su memoria.

Archivo Histórico ProvincialEl Archivo organizará varias actividades durante la exposición, entre ellas visitas guiadas escolares.Durante la permanencia de la exposición  se han organizado una serie de actividades complementarias, como conferencias, recitales de música o proyección de documentales.

Asimismo, se han programado varias visitas guiadas para grupos de estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato para que el alumnado conozca la historia de los niños y niñas que tuvieron que ser evacuados durante la Guerra Civil española.

La visita se complementa con una actividad que consiste en que el grupo visitante se dividirá en dos y una parte tendrá que escribir una carta a un niño o niña de Rusia que todavía viva y la otra una carta a un niño o niña refugiado en España.

En ambos casos con el objetivo de concienciar al alumnado de que en nuestros días siguen siendo miles y miles los niños y niñas que huyen de las guerras y se ven obligados a solicitar asilo en otros países para poder salvar sus vidas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política