Un rebaño de ovejas cruzará la ciudad este domingoDentro de las Jornadas de Vías Pecuarias
Con el objetivo de poner en valor la riqueza de nuestras vías pecuarias, reivindicarlas allí donde han sido usurpadas y valorar su importancia para la ganadería extensiva, se celebran este fin de semana la V Jornadas de vías pecuarias y ganadería extensiva de Guadalajara.
Una actividad organizada por WWF y Ecologistas en Acción, que se celebra en Guadalajara capital después de haber recorrido en los últimos años escenarios como Tamajón, Cifuentes o Sigüenza.
En esta ocasión, los organizadores quieren centrar el debate en el conflicto que puede existir entre los usos tradicionales, fundamentalmente para la trashumancia, y los nuevos usos desde el disfrute desde el punto de vista deportivo, el paisajístico e incluso como reserva de biodiversidad, en un entorno rural cada vez más esquilmado y contaminado.
Charlas, debates y reivindicación
La jornada del sábado, de asistencia gratuita hasta completar aforo, se dedicará a charlas y mesas redondas, en las que participarán expertos en diversos campos y que expondrán sus ideas al respecto. Comenzará César Gonzalo, experto en vías pecuarias, que hará una visión sobre las ovejas en la ciudad. Antonio Ruiz Salgado, experto en Derecho, hablará sobre las infraestructuras de comunicación para la ganadería y la sociedad. El biólogo Luis Bolonio relatará la experiencia de una explotación extensiva de caprino, mientras que Celsa Peiteado (WWF) e Isabel Díez (Ecologistas en Acción) informarán sobre el proyecto de convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo y también sobre el pacto estatal para la ganadería extensiva.
Como colofón a la jornada del sábado se establecerá una tertulia entre pastores de diferentes edades con la que se pretende aprender de las tradiciones y sus experiencias e intentar analizar la problemática de los nuevos rebaños.
Un rebaño en Bejanque
El programa del domingo tiene un carácter más lúdico y reivindicativo: se realizará un paseo con un rebaño de ovejas por las calles de Guadalajara, acompañados con música y perros pastores, con los que se pretende dar visibilidad a la problemática de las vías pecuarias en la ciudad.
Partirá a las 10:30 desde la Plaza de Bejanque y subiendo por La Carrera, recorrerá la calle Mayor hasta el Palacio del Infantado y después por el barranco de El Alamín, terminará en la parte baja del Parque Lineal del Barranco del Alamín, donde habrá una exhibición de perros carea y se pondrá fin a las Jornadas con unas tradicionales migas de pastor que se repartirán de forma gratuita a todos los asistentes.



Escrita por la dramaturga 


