notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Festival de Hita con Criado en la memoria

Hita-1Notable asistencia de público, con el presidente regional a la cabeza.

 Caballeros, bufones, damas, pícaros... los personajes de la Edad Medieval volvieron a tomar las calles de Hita con motivo de la 57º edición de su Festival Medieval, que este año habría coincidido con el centenario del nacimiento de quien fue su creador, el profesor Manuel Criado de Val.

La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1980, se inició a primeras horas de la mañana con el mercado medieval repartido por todas las calles de la localidad, como preámbulo para el pregón inagural que tuvo lugar en la plaza del Arcipreste, y al que asistió el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, una de las entidades que colabora con el evento.

Hita14García-Page con el alcalde de Hita y delegado de la Junta, entre otros./ Fotos: JCCM.Por la tarde, se llevó a cabo el alarde y el combate en el Palenque con justas a pie y a caballo a cargo de diversos especialistas. A estos actos asistió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Paghe, que estuvo durante toda la jornada en Guadalajara. Primero en los actos del 25 Aniversario del Proytecto Hombre, y luego en un acto de partido en Valdearenas, para conmemorar las creación del 80 aniversario de la fundación del PSOE de Guadalajara. Con García-Page estuvo el consejero de Educación y Cultura Ángel Felpeto, a quien recibieron el alcalde de la villa, José Ayuso, y el delegado de la Junta y ex alcalde de Hita, Alberto Rojo, que iban ataviados a la usanza medieval como muchos de los vecinos de Hita. Ayuso ha recordado que desde enero de 2017, Hita forma parte del selecto club de ‘Los pueblos más bonitos de España’, una distinción que “ha supuesto una alegría para todo el municipio”, y que ya se está dejando notar en su cifra de visitantes, que sólo en el primer semestre del año han superado los 5.000, cuando en un año normal rondan los 7.000 turistas anuales.

Hita3Los actos celebrados en el palenque contaron con una notable presencia de público en una tarde agradable y fresca, lejos de la calorina habitual que suele reinar en Hita y la Alcarria en general por estas fechas.

Ya por la noche se celebró la representación teatral en la Plaza del Arcipreste que se convirtió en un homenaje a Manuel Criado del Val, poniénose en escena "Doña Endrina", una adaptación del profesor de la aventura amorosa en torno a Don Melón, Endrina, la joven viuda y una vieja alcahueta, Trotaconventos. La dirección escénica y el personaje de Joan Ruiz corrió a cargo de Manuel Galiana.

El festival de este año es el primero que se celebra después de que Hita haya sido reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España, un aliciente más para esta celebración que siempre apuesta por la cultura y la recuperación de los valores tradicionales y patrimoniales.

Durante toda la jornada hubo música tradicional, teatro de calle y cetrería, además de visitas gratuitas a la Casa Museo del Arcipreste, a la exposición "50 Aniversario de la declaración de Hita como Conjunto Histórico" en el Ayuntamiento y la exposición de instrumentos de tortura en la Bodega de la Muralla.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política